Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

AYER LA ASAMBLEA LEGISLATIVA REALIZÓ EL ENCUENTRO SECTORIAL CON REPRESENTANTES DEL ÁREA DE HIDROCARBUROS, ENERGÍA, HÍDRICOS Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Empresas estratégicas proponen “era industrial” en la autonomía

Empresas estratégicas proponen “era industrial” en la autonomía



Las empresas estratégicas en las áreas de hidrocarburos, energía, hídricos y energías alternativas proponen una “era industrial” en Cochabamba dentro la autonomía que se pretende implementar a través del proceso autonómico departamental.

Ayer se realizó el encuentro sectorial entre la Asamblea Legislativa Departamental y empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Misicuni y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Durante el encuentro, el sector de recursos hídricos y energías propuso, entre otros, “crear la primera Empresa Departamental de Acería con materia prima, es decir chatarra, para la producción de fierro de construcción y otros productos destinados al mercado interno de Bolivia”.

“La chatarra en este momento se está llevando a Perú, pero si tenemos un centro de acopio y una fábrica en Cochabamba, se puede generar con autos viejos, fierro y demás para la fabricación de clavos, alambres y otros”, acotó al respecto el asambleísta departamental Marco Carrillo destacando la iniciativa de las empresas estratégicas.

PROFESIONALES Dentro las propuestas se destacó también que el Gobierno debería incentivar la formación académica técnica, de especialización y otras en estas áreas productivas que en la actualidad no tienen mucha relevancia en las universidades e institutos de formación superior.

En base a este tipo de determinaciones sería posible una red industrial en el departamento desde el punto de vista de las empresas y la Asamblea Legislativa.

Los asambleístas reconocieron la necesidad de invertir en las empresas estratégicas para garantizar a futuro los servicios básicos para la población y que a nadie le falte agua, luz y otros servicios.

Las autoridades de la Asamblea destacaron el trabajo que se realiza en el proceso estatuyente construyendo una autonomía diferente a la de otros departamentos del país, toda vez que se incluye a distintos territorios y sectores como las empresas con capacidad de gestión pública y privada respecto a los servicios básicos elementales, que son ya considerados como derechos humanos.

El agua es tema importante

La dotación de agua suficiente para el desarrollo óptimo de las actividades sociales, industriales agrícolas, comerciales y turísticas fue también un tema destacado. YPFB manifestó que las autoridades departamentales deben considerar como prioritario el tema de abastecimiento de agua industrial para las empresas estratégicas. Entre los participantes del encuentro ayer se expuso que uno de los problemas que se ha registrado en Cochabamba ha sido el hecho de que por la falta de seguridad en el abasteciemiento de agua empresas estratégicas se han ido al departamento de Santa Cruz. También piden que se haga conocer información sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos para desarrollar energía eléctrica.