Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

UNO DE LOS PROPÓSITOS DE LA FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA FUE LA CREACIÓN DE FUENTES DE TRABAJO DIGNAS Y ESTABLES PARA LOS CIUDADANOS

Coboce trabaja 45 años por el bien común en Cochabamba

Coboce trabaja 45 años por el bien común en Cochabamba



La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios, Coboce Ltda, trabaja cuarenta y cinco años por el bien común; su aniversario fue celebrado anoche en el salón Palacio de Cristal del hotel La Colonia con la presencia de los representantes de las siete unidades productivas, del Consejo de Administración, de Vigilancia, asambleístas y autoridades.

En la oportunidad el gerente de la cooperativa, Edwin Tapia Frontanilla, destacó que 45 años en un país joven como el nuestro es mucho tiempo; es la cuarta parte de la historia nacional.

Desde la visión de Tapia Frontanilla el tiempo en sí mismo no es bueno ni malo y tomando en cuenta el carácter evolutivo de la gente, quizá ni siquiera exista. Considera que lo fundamental es lo que hace o deja de hacer el ser humano.

“En los 45 años lo que han hecho los cobocianos es mucho, referirlo sería muy largo y consiguientemente un abuso de la gentileza de ustedes, pero considero imprescindible recordar algunos aspectos esenciales”, indicó.

Para el gerente de Coboce es importante haber demostrado que se puede manejar al mismo tiempo y con la misma eficiencia las variables social y económica.

“Los trabajadores cuando saben que su trabajo será para el bien común cumplen con su función con disciplina, responsabilidad y alto grado de productividad”, sostuvo.

Otro aspecto que resaltó fue que después de haber alcanzado el punto de equilibrio, la rentabilidad de las empresas que conforman Coboce “es segura”.

“Lo que ganamos se distribuye entre la gente, la propia empresa para su mantenimiento y crecimiento y el Estado a través de los impuestos ”, acotó.

Un avance importante que considera el gerente de Coboce Ltda. es la relación económica de los países periféricos (es decir los pobres) con los centrales (ricos). Mediante la desagregación tecnológica se evita importar lo innecesario. El método consiste en producir en Bolivia una parte importante de la tecnología que “estamos obligados a importar de aquellos países centrales”.

Explicó que Coboce a través de la desagregación tecnológica evita transferir el ahorro interno a los países centrales produciendo lo que se puede fabricar internamente con los niveles de “calidad indiscutible”.

Los ejemplos son: en las primeras ampliaciones y ahora en la nueva planta se está produciendo, con ideas propias y manos propias algo más del 30 por ciento , ahorrando varios millones de dólares.

Tapia Frontanilla destacó el papel de Coboce en la transformación cualitativa de la intermediación financiera. Los bancos antes -según el gerente- prestaban dinero preferentemente en plazos cortos y ahora lo hacen hasta en 10 años. Resaltó también la importancia de armonizar el ahorro con la inversión productiva ya que es una forma eficiente de trascender el tercer mundo. Agradecemos y felicitamos a la Banca Nacional.

En esta materia es digna de mención la titularización de flujos futuros.

Destacó la importancia de Coboce en el desarrollo de Cochabamba en las calles, avenidas, edificios. Esta estructura ha sido “hecha por la gente, por personas que creen en el ser humano, en su país, en su pueblo”, concluyó el gerente de Coboce.

Destacan el aporte de Jaime Méndez como fundador de Coboce

El presidente del Consejo de Administración, Luis Sainz, en el acto de celebración de los 45 años de la Cooperativa dijo que al recordar este aniversario pensó en un joven lleno de ideales, de hacer algo en favor de los obreros, refiriéndose a Jaime Méndez Quiroga, fundador de Coboce.

Explicó que Méndez quiso hacer “algo” en favor de los obreros y en esa búsqueda encontró un documento de la Iglesia Católica: la Encíclica Rerum Novarum en el que estaba el argumento principal que era lograr una comunión y establecer una relación respetuosa entre patrón y trabajador. “Como buen cristiano y fiel a su línea tomó ese argumento como norma y tenemos a Coboce”, dijo.

Sainz recordó que Coboce tiene como objetivo el buscar fuentes de trabajo “dignas , estables y la manera de formar el hombre boliviano, el capital humano”.

En el evento el gerente de Coboce Ltda, Edwin Tapia Frontanilla, agradeció en forma especial al ingeniero Jaime Méndez Quiroga “de cuya conducta sistemática y permanente creo ser testigo porque yo he trabajado junto a él por 25 años”.

“Lo que más tengo que admirar es que cuando Jaime Méndez quiso irse, lo hizo sin ningún resentimiento, sin reclamar nada y sin pedir nada y dispuesto siempre a contribuir en la construcción de un nuevo mundo”, destacó.