Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Surtidores sólo venden a vehículos con placa

Surtidores sólo venden a vehículos con placa
En Cochabamba las gasolineras aglutinadas en la Asociación de Estaciones de  Servicio Privadas (Asespri) cumplen la normativa vigente desde ayer de vender gasolina sólo a los vehículos que tengan placa.

Las facturas tienen un diseño especial que contempla el número de placa. La administradora de la Asespri, Claudia Guzmán, señaló que “hasta los tractores tienen que tener placa”. Sobre la compra en bidones señaló que la norma permite la venta de gasolina en bidones o botellas hasta los 120 litros y en el lugar destinado a la placa las vendedoras colocan la letra “B”.

Los clientes que pretendan comprar más de 120 litros deben contar con una autorización de sustancias controladas y el código de autorización es colocado en reemplazo del número de placa.

Guzmán señaló que los asociados del área urbana y rural conocen la norma porque ésta ya debía aplicarse con anterioridad. Muchas empresas incluso implementaron facturas electrónicas donde los datos de los clientes se encuentran grabados en el sistema, haciendo más ágil el servicio.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) prohibió a las estaciones de servicio, bajo pena de sanción, la venta de combustibles a vehículos sin placa en todas las estaciones de servicio del área urbana y rural del país. El SIN emitió la Resolución Normativa de Directorio 10-0007-11 que prohíbe a las estaciones de servicio del país emitir nota fiscal o factura a vehículos sin placa por la venta de combustibles “subvencionados por el Estado”.