Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

EL DOLOR MUSCULAR TARDÍO O “MACURCA” VARIA EN INTENSIDAD

Agujetas que dura varios días

Agujetas que dura varios días



El dolor muscular tardío, comúnmente llamado agujetas o “macurca”, que se produce luego del deporte o esfuerzo físico, y que dura varios días, en realidad es una microrruptura del músculo que puede tener grados de intensidad.

Existen maneras de evitar las agujetas y tratamientos que apuntan a reducir el dolor, algunos naturales, según la fisioterapeuta Paola Pozo Santiestevan.

El agua con azúcar no calma el dolor de las agujetas

causa

Hubo una teoría que relacionaba el aumento de acidez provocado por el ejercicio físico que estimula los terminales nerviosos del dolor y que además el ácido lactato se cristaliza produciendo dolor. Sin embargo, la causa de las agujetas es la lesión muscular o microrrupturas que se producen en la unión del músculo con el tejido conectivo.

cura

Cuando se pensaba en los cristalitos de lactato como agente causante de las agujetas, se solía prescribir un vaso de agua con limón o azúcar para facilitar su disolución y aclarado. En personas con falta de entrenamiento continuar realizando ejercicio, el mismo ejercicio que provoco el dolor favorecerá la eliminación de las sustancias causantes, dice Paola Pozo. Masajes, estiramiento suaves y crioterapia parecen ser eficaces, añade.

evitar

No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas a pesar de las numerosas investigaciones. Sin embargo, se ha demostrado que los estiramientos (calentamiento) musculares previos a la realización del ejercicio, así como posteriores, disminuyen la intensidad del dolor.

prevención

Uno de los métodos más empleados en la medicina deportiva, para prevenir las agujetas, es el masaje muscular. El uso de antioxidantes no ha dado resultados positivos.

falso tratamiento

Un falso mito es que las agujetas se tratan bebiendo

un vaso de azúcar con bicarbonato y limón, sin embargo, está comprobado que esto no sirve de nada.

síntoma

El síntoma de las agujetas es un dolor intenso y localizado similar al de pequeñas agujas (de ahí el nombre), y supone una disminución de la movilidad y la flexibilidad entre uno y cinco días.