Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

COMERCIANTES DE CUATRO ASOCIACIONES CONSTRUYERON SIN AUTORIZACIÓN UN VACIADO DE CASI 15 CENTÍMETROS EN PARTE DE LA CALZADA PEATONAL DE LA CALLE TARATA, FRENTE A LA ESTACIÓN CENTRAL

La Intendencia paraliza obra ilegal y clausura 260 casetas

La Intendencia paraliza obra ilegal y clausura 260 casetas



La Intendencia de Cercado anunció que decidirá hoy si destruye o mantiene el vaciado que mandaron a construir los comerciantes de cuatro asociaciones ubicadas en la calzada de la calle Tarata, frente al ingreso principal de la Estación Central.

Los comerciantes aprovecharon una autorización verbal que les otorgó la Intendencia para tapar los baches y procedieron a construir un vaciado (piso de cemento) de un poco más de diez centímetros de alto en una longitud de cien metros y un ancho de cinco metros.

Los comerciantes de estas cuatro asociaciones iniciaron los trabajos aproximadamente a las siete de la noche del domingo.

Los vecinos de la organización territorial de base San Antonio dieron la voz de alerta la noche del sábado, advirtiendo que la construcción de un piso de más de diez centímetros, sobre la calzada, provocaría más congestionamiento vehicular en esta vía.

INSPECCIÓN El jefe de Sitios de la Intendencia, Jorge Ayala, acompañado de al menos una docena de policías municipales, intentó deshacer este vaciado pero se encontró con la resistencia de los comerciantes. Para evitar enfrentamientos se determinó evaluar, mediante un equipo técnico, la pertinencia o no de que este trabajo permanezca.

“Un equipo de la Intendencia con técnicos de la Alcaldía evaluará si se mantiene el vaciado o se baja la altura”, explicó Ayala.

ORDENANZA Aseveró que los comerciantes infringieron la Ordenanza Municipal 192/87 al construir este vaciado. Esta norma prohíbe las mejoras en los mercados, sin autorización.

El funcionario explicó que a los comerciantes se les dio una autorización para que rellenen los huecos donde se estancaba el agua, pero no para construir una estructura de casi 15 centímetros de alto.

A raíz de esta infracción, la Intendencia determinó clausurar 260 casetas de los comerciantes de las cuatro asociaciones durante 15 días “hasta que se solucione el problema”.

La Intendencia llegó también a los pasillos del mercado La Paz donde procedió a romper las “mejoras sin autorización” que habían construido los comerciantes.

EVITAR INUNDACIONES Los representantes de los comerciantes explicaron ayer que se vieron obligados a construir este vaciado para evitar las inundaciones que se repiten todos los años.

El vicepresidente de la Asociación Aniceto Arce, John Ramírez, dijo que a raíz de la acumulación del agua en sus puestos de venta, los clientes ya no ingresan a este sector, por lo que se ven perjudicados económicamente.

Por este motivo, argumentó el dirigente, se vieron obligados a solicitar autorización a la Intendencia para elevar el piso desde “hace un año”.

Finalmente obtuvieron la autorización verbal de la Intendencia, pero según la repartición municipal sólo para tapar los baches.

El dirigente de los comerciantes señaló que tapar los baches no solucionará el problema de inundación que se les presenta cada año.

En caso de que la Intendencia proceda a destruir este trabajo, los comerciantes solicitarán a la Alcaldía que también proceda a bajar el piso de la asociación de zapateros, porque es ahí donde se detiene el agua.