Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:30

Vicepresidente niega ineficacia de empresas estatales

Vicepresidente niega ineficacia de empresas estatales



El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, negó hoy la ineficacia del Gobierno de Evo Morales para administrar la treintena de empresas estatales que nacionalizó o creó, como señaló un reciente informe de una fundación privada.



García Linera expuso durante dos horas y media en los medios estatales un informe con algunas cifras sobre la situación y posición de las empresas del gobierno en el mercado.

"Las empresas del Estado generan mucho dinero y no queremos que ese dinero vaya a manos de los privados extranjeros, sino (que se quede) en manos de los bolivianos", sostuvo.

Mencionó, por ejemplo, que la aerolínea Boliviana de Aviación concentra el 50 por ciento del mercado nacional, mientras que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), el 42 por ciento .

Según el vicepresidente, la telefónica, nacionalizada en 2008, generó el año pasado una utilidad de 74 millones de dólares, cifra que, a su juicio, será mayor en esta gestión.

También citó el caso de la mina Huanuni, nacionalizada en 2006, que el año pasado reportó ganancias por 40 millones de dólares y hasta agosto de este año registró utilidades por 44 millones.

Agregó que, tras su nacionalización, el sector de hidrocarburos generó ganancias por 9.400 millones de dólares en un quinquenio.

García Linera replicó así a un informe de la fundación privada Milenio presentado a principios de este mes, que señala que de catorce empresas estatales creadas por Morales, con una inversión de 287 millones de dólares, solo una es rentable.

Según el documento, la Empresa Boliviana de Almendras es la única con utilidades de 3,7 millones de dólares por exportaciones de castañas a mercados principalmente europeos.

Uno de los investigadores que presentó el informe, Iván Arias, señaló que como marchan esas empresas, van a terminar privatizadas o van a ser un "emporio para el surgimiento de nuevos ricos".

El vicepresidente afirmó hoy que aquel estudio es un "ataque" de quienes quieren que las ganancias que generan las empresas estatales "pase a manos privadas".

Aseguró que esos recursos permiten al Gobierno de Morales aumentar la inversión pública y aplicar políticas sociales, como la entrega de bonos de asistencia a escolares, mujeres gestantes y adultos mayores de 60 años.

Agregó que si el Estado fuera ineficaz ni las exportaciones ni las reservas internacionales hubieran crecido en los últimos años.