Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Negociación compleja y en el marco del respeto

Negociación compleja y en el marco del respeto

Comteco.

La negociación sobre las acciones de Elfec que tiene Comteco, dentro del proceso de nacionalización, debe culminar con serenidad velando los intereses de los socios.

Existen premisas generales que sostienen que toda negociación parte de la interrelación de diversos elementos y en el que concurren distintos actores y partes que buscan cada uno de ellos satisfacer intereses colectivos. Sin embargo, algunas negociaciones son más complejas cuando no complicadas, porque cada negociador asume roles de acuerdo a los principios que sustentan y las normativas que están vigentes.

Una negociación que puede inscribirse en las características anotadas es la que vienen sosteniendo, desde hace algunos meses, la Corporación Telefónica de Cochabamba (Comteco) que es una cooperativa que presta servicios integrales de telecomunicación y que tiene una experiencia de más de 60 años en el mercado nacional de las telecomunicaciones y que cuenta con más de 100 mil accionistas en Cochabamba. Esta empresa ha dado pasos importantes durante los últimos 15 años con un crecimiento importante, debido a planes estratégicos de expansión y diversificación en telefonía móvil, cable, larga distancia, banda ancha y otros emprendimientos de unidades de negocios y portales.

Quizá una de las decisiones más importantes adoptadas por sus directivos ha sido la compra de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) en abril del año 2008 ocasión que adquiere de Soelbo S.A el 56.6 por ciento del paquete accionario en la Empresa Luz del Valle S.A., lo que equivalió a adquirir y controlar el 52.20 por ciento de las acciones de Elfec S.A y 52.20 por ciento de las acciones Integra S.A. La inversión llegó aproximadamente a los 17 millones dólares. Como en todo proceso de compra la telefónica contrató los servicios de firmas para el análisis técnico y legal. La compra fue considerada como estratégica, ya que le permitía diversificar los negocios de manera rentable, generando potenciales sinergias operativas, administrativas y comerciales.

Sin embargo, en el mes de mayo de 2010, el Gobierno nacional mediante un decreto supremo dispuso recuperar para el Estado Plurinacional de Bolivia las acciones necesarias en Elfec para asegurar el control, administración y dirección del Estado en esta empresa. El mismo decreto estableció que Ende, en representación del Estado, realice las acciones necesarias y suficientes para cumplir con el objeto del mismo.

De tal modo que las negociaciones en este sentido se vienen realizando, desde hace algunos meses, para establecer el monto de dinero que le corresponde a Comteco. Una negociación de esta naturaleza es comprensible que se desarrolle dentro de la confidencialidad, porque se trata de un proceso de análisis de alternativas, de propuestas y de contrapropuestas que formulan las partes. Seguramente que la cooperativa telefónica tiene una serie de opciones que presentar. Lo importante es que todas en el desarrollo de la negociación velen siempre por los intereses de los socios y de una empresa que, sin duda alguna, es patrimonio de los cochabambinos.

Aunque las organizaciones cooperativas están caracterizadas por la transparencia de sus actos por su propia naturaleza y sus normas estatutarias, la transparencia en esta especial circunstancia debe ser uno de los preceptos primordiales que brinden tranquilidad y seguridad a los socios.

Entre tanto se debe esperar que el proceso negociador culmine con serenidad y prudencia, más allá de algunas voces disonantes, que en determinado momento pueden interferir o dañar una negociación que debe marchar en el marco del mutuo respeto.