Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

EL MUNICIPIO APOYA CON CAPACITACIÓN EN FRUTICULTURA, LECHERÍA, HORTICULTURA Y AGRICULTURA EN OCHO COMUNIDADES.

Arani impulsa el desarrollo productivo y sistemas de riego

Arani impulsa el desarrollo productivo y sistemas de riego



La provincia de Arani cuenta con diferentes pisos ecológicos, lo que le permite diversificar su producción agropecuaria con productos característicos del valle y de la zona andina.

En el Plan Operativo Anual (POA) del municipio se ha contemplado una inversión de Bs 179.000 para la promoción y asistencia técnica productiva en el área de la fruticultura, lechería, horticultura y agricultura en ocho comunidades del municipio de Arani.

Además, se contempla el apoyo a las ferias artesanales en las comunidades de Pocoata Alta, Pocoata Baja y Collpa Baja, además de la Feria del Pan efectuada el pasado domingo.

La información la ofreció el director Administrativo Financiero (DAF), Fernando Ayala, a tiempo de señalar que se trata de uno de los presupuestos más bajos, porque los proyectos se encuentran consolidados y ya son autosostenidos. El apoyo consiste en la asistencia técnica para lograr una producción de calidad.

La oficial mayor de la Alcaldía, Sonia Ovando, adelantó que hoy se realizará la plantación de durazneros en la comunidad de Puka Orko del municipio de Arani a las 7:00, con la presencia del gobernador Edmundo Novillo.

La actividad se realizará en el proyecto “Implementación de la Innovación tecnológica para el desarrollo frutícola (del durazno y manzano) en los valles de Cochabamba”, emprendido por la Gobernación.

Inicialmente, Arani se beneficiará con 2.000 a 2.500 plantas injertadas de durazno e insumos agrícolas en la presente gestión, con un valor aproximado de Bs 50.000 a 62.500.

Los productores de las comunidades de Pocoata Baja, Pocoata Alta, Juzgado, Linde Tambillo, Puca Orqo y otras recibirán capacitación y asistencia técnica en el manejo integrado de plagas y cultivo.

El objetivo general de este proyecto es contribuir al desarrollo frutícola de los valles para convertirla en una actividad rentable, competitiva y sostenible, que permita fortalecer y aprovechar racionalmente los recursos naturales con el uso de tecnologías mejoradas en el proceso productivo.

RIEGO Los proyectos estructurales de riego también han sido considerados para apoyar la agroproducción de papa, maíz y trigo, dijo Ovando.

Ya cuentan con pozos perforados para riego en Villa Serrano, Villa Cariño y Chinguri para paliar la emergencia.

Ayala informó que en la presente gestión se invirtió Bs 1.120.032 en la construcción de sistemas de riego. Contempla la perforación de pozos, el revestimiento de canales y otras actividades.

El agua para el consumo humano es prioritario para el municipio de Arani. En la presente gestión, se tiene prevista una inversión de Bs 1.493.390.72. Para el 2012 se cuenta con un proyecto a diseño final para un sistema de agua potable con Bs 5.000.000.

LA COSECHA. En los valles también se cultiva maíz y cebolla. Ayer los agricultores se encontraban en intensas faenas de cosecha.

La tarea era realizada por las mujeres y los niños y jóvenes. El trabajo post cosecha del lavado se cumplió en los canales de riego.

María Encinas señaló que la mitad de la producción será recogida por camiones para su comercialización en La Paz y la cantidad restante será vendida en los mercados locales el próximo sábado.

SALUD Y EDUCACIÓN Uno de los desafíos asumidos por el municipio de Arani hace un año y medio fue lograr la acreditación del Centro de Salud Arani como un Hospital de Primer Nivel de excelencia en la calidad y calidez de atención.

Esto incluye la infraestructura, el trato y la forma de la atención. Este año, la inversión para lograr este objetivo además de cubrir el Seguro Universal Materno Infantil entre otros gastos, significó una inversión de Bs 2.344.766.35.

Arani destinó Bs 2476.117 para mantenimiento de unidades educativas, apoyo integral a dos centros de niños menores de cinco años, al Centro de Educación para Adultos y talleres de formación de carpintería, entre otros.

Programa.

Actos cívicos

Las calles angostas y empedradas de Arani ayer lucían embanderadas.

La plaza se llenó de juegos infantiles y golosinas como el helado casero de leche y canela. En las esquinas las canastas estaban colmadas de pan, empanadas y bizcochos.

El acto cívico fue encabezado por las principales autoridades de Arani: el alcalde, Macario Álvarez; el presidente del Concejo Municipal, Raúl Rodriguez, y los demás concejales y concejalas. Los niños lucieron impecablemente sus uniformes, en general pantalones azules y camisas blancas engalanadas con sus corbatas.

Las bandas de guerra hicieron lo suyo entonando marchas marciales y temas de moda al son de su paso marcial.

Obras

* Entrega de un pozo para

agua potable en Chinguri, inicio de perforación de pozo para agua potable en Arani y colocado de la piedra fundamental para la Casa Judicial.

* Una obra de importancia es la construcción de la unidad educativa Germán Prado, en el marco del Programa Evo Cumple.

* Se avanzó en la expropiación de los terrenos para la construcción de UNIPOL. A principios del próximo año se colocará la piedra fundamental.

* Se han construido dos frontones.

* Para turismo se ha destinado Bs 408. 448, incluyendo la organización de la festividad de la Virgen La Bella y la restauración del retablo de la iglesia de San Bartolomé.