Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sismo: San Calixto admite variación de intensidad porque su equipo es manual

Sismo: San Calixto admite variación de intensidad porque su equipo es manual

El Observatorio San Calixto ratificó este miércoles que el sismo que se sintió el martes 22, alcanzó los 6.7 grados en la escala de Richter, a diferencia del dato que proporcionó el centro geológico de Estados Unidos que registro un 6.2 por ciento de intensidad, por ello se anuncia que estos datos serán evaluados y contrastados con las otras estaciones que tiene el observatorio en el lapso de una semana.  



“Si hay variaciones es porque el sistema en el observatorio San Calixto es manual y el de los Estados Unidos es automático. Hay una revisión de datos que lo realizaremos en una semana, analizaremos, investigaremos pues se va viendo que ha pasado en más estaciones, porque somos muchas estaciones”, dijo María René Vidaurre de Díaz funcionaria del observatorio a la ANF. 

De acuerdo con el portal del centro geológico de Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov/), el sismo tuvo una intensidad de 6.2 grados y su epicentro estuvo ubicado a 60 kilómetros al sudoeste de la capital del Beni, Trinidad, y a 251 km al noreste Cochabamba, a una profundidad de 533.3 kilómetros. 



De acuerdo con el reporte oficial del Observatorio San Calixto, se registró una intensidad de IV y V grados en la escala de Mercalli en la ciudad de La Paz. Mientras en Cochabamba llegó a IV grados en esta misma escala, que mide la intensidad de los terremotos. 

“Estos datos nos dicen que se han movido objetos como cuadros, mesas o plantas pero que no han llegado a caer”, señalo Vidaurre. 



De la misma manera, el Observatorio San Calixto informó que el epicentro estuvo ubicado a 47 kilómetros al sudoeste de la población de Loreto, 60 kilómetros al sudeste de la población de San Ignacio de Moxos y 60 kilómetros al noreste de la ciudad de Trinidad, Beni. 

El movimiento sísmico se sintió en el centro de la ciudad de La Paz y causó alarma en los habitantes de los edificios más altos de la urbe. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles por precaución.

En tanto en Cochabamba, Sucre, Oruro también se reporta que el evento que alarmó a la ciudadanía.