Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cidob declara a Evo "enemigo de los pueblos indígenas" y descarta diálogo

Cidob declara a Evo "enemigo de los pueblos indígenas" y descarta diálogo

La resolución elaborada en la V Comisión Nacional de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), en uno de sus ocho puntos, declara al Presidente Evo Morales “enemigo de los pueblos indígenas”.

“Por todos los atropellos que ha hecho el Gobierno, enfrentando a diferentes sectores sociales, violando la ley 180... Es un sinfín de cosas que se han acumulado y en conclusión se lo declara al Presidente, ya que mete tanta leña el fuego, enemigo de los pueblos indígenas”, informó a Oxígeno, Lázaro Tacó, dirigente de la Cidob y representante de la comisión que elaborará el reglamento de la Ley Corta que protege al territorio Indígena del Parque Nacional isiboro Sécure (TIPNIS).

La comisión debía llegar a la sede de Gobierno el martes 22 de noviembre, sin embargo, debido a reuniones que sostienen los dirigentes en la ciudad de Santa Cruz, se descartó su arribo. “Por las reuniones y trabajo que estamos realizando, aún no se tiene una fecha prevista para ir a La Paz, estamos preparando nuestras propuestas”, agregó.

Tacó recalcó que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos firmados con los representantes de la marcha indígena que llegó a la sede de Gobierno el 19 de octubre, tras 66 días de caminata en contra de la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, que atravesaría por el corazón del TIPNIS. Por lo tanto, se creó una comisión política que asumirá acciones legarles “tanto en instancias nacionales como internacionales, porque lo que está firmado debe cumplirse”, agregó.

El representante indígena denunció también que el Gobierno estaría sobornando a algunos dirigentes indígenas para que éstos apoyen la construcción del segundo tramo de la carretera y dividir al sector. “Desde que se reúne sólo con algunos de San Ignacio, hace mal, porque la gente no va de forma voluntaria, los enfrenta en nuestra contra, eso es abuso de poder es una forma de utilizar el poder del Gobierno”, aclaró Tacó.

Finalmente, el dirigente le pide a Morales que haga caso al pueblo boliviano y a los intelectuales que hay ene l país, para buscar una salida a la construcción de la carretera. “Que no haga caso no más a expertos extranjeros, hay una salida para el camino”, dijo.