Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

CIDOB acusa a Evo de intentar dividir al sector indígena del TIPNIS

CIDOB acusa a Evo de intentar dividir al sector indígena del TIPNIS
La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Justa Cabrera, responsabilizó este lunes al Presidente Evo Morales de intentar dividir “a toda costa” al movimiento indígena y pretender reavivar la polémica en torno a que la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari sí pase por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), puesto que otras opciones serían inviables.



Las declaraciones de Cabrera se dieron en una entrevista conjunta en la Red Uno, donde también participó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien argumentaba que las declaraciones del presidente Evo Morales, respecto a la construcción de la carretera por el TIPNIS, tornaban inviables otras alternativas.



“La respuesta del Presidente ha sido orientada a los pueblos indígenas que piden que de todas maneras haya carretera que no pase por el TIPNIS, él ha señalado las dificultades de una carretera que pasaría o por la izquierda o la derecha del parque y ha señalado que es prácticamente imposible hacer las dos opciones que acabo de señalar”, dijo la ministra Morales en su participación. 



Sin embargo, la presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, señaló que “creo que el Presidente quiere a toda costa dividir al movimiento indígena, porque en este momento están las personas del TIPNIS, los dirigentes los chimanes y todo eso, han agarrado a algunos dirigentes que han llevado y no son todos los indígenas, son más bien comerciantes”.



“El Presidente y sus Ministros, y la Ministra (Teresa Morales) que me está escuchando, lo que intentan es dividir a los pueblos indígenas, porque han agarrado así uno por uno, grupitos y la mayoría de los que están pidiendo carretera pues son comerciantes y cocaleros. ¿Qué es lo que piensa señora Ministra? Piensa llenar de coca y seguir fomentando el narcotráfico. ¿Eso es lo que quiere?”. Nosotros (los indígenas del TIPNIS) tenemos un posicionamiento”, afirmó Cabrera. 



En respuesta, la ministra Teresa Morales señaló: “No voy a contestar semejante pregunta, es ofensiva la pregunta y no la voy a contestar, gracias”. 



Mientras que Cabrera señaló que este lunes concluye la reunión de la Comisión Nacional de la CIDOB, donde están los presidentes de las regionales, dirigentes de las organizaciones, del TIPNIS, del Isiboro Sécure, quienes fijarán posición respecto a la intangibilidad, la expulsión de las empresas de turismo y el pedido de sectores afines al Gobierno que exigen la construcción de la carretera. 



Finalmente, por su parte, la ministra Morales a la interrogante de sí el Gobierno Central abrirá la “Ley Corta” para viabilizar la carretera por el TIPNIS, sostuvo que “quien abre las leyes o abre la posibilidad de modificación de las leyes es la Asamblea Legislativa, no es el Presidente. Esta ley ha sido aprobada en Asamblea Legislativa y la Asamblea Legislativa será quien considere si hay sectores que puedan demandar la modificación de la ley, como en toda ley, han habido muchas leyes que se han aprobado y luego se han podido modificar dependiendo de la posibilidad que tengan los sectores de hacerse oír”. 



Consultada la ministra teresa Morales si el Movimiento al Socialismo (MAS), acudirá a los dos tercios que tiene en el Asamblea Legislativa para posibilitar la modificación de la “Ley Corta” aseveró que: “No tengo claridad sobre eso, no estoy segura”.