Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL PASADO SÁBADO INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES DE COCHABAMBA, A LA CABEZA DE LA GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO, DETERMINARON REALIZAR UNA MASIVA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO NUEVE DE DICIEMBRE EXIGIENDO LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO

CIDOB anuncia proceso contra Novillo por insistir con la construcción de la carretera por el TIPNIS

CIDOB anuncia proceso contra Novillo por insistir con la construcción de la carretera por el TIPNIS

Después de conocida las determinaciones de instituciones cochabambinas, que exigen la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez anunció que se va presentar una denuncia contra el gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo, por incitar a la población a violar la ley de protección al TIPNIS. 

Chávez, señaló que la primera autoridad de Cochabamba deberá asumir sus consecuencias por pretender confrontar entre bolivianos al plantear que este tramo carretero debe atravesar el corazón del parque. 

“Edmundo Novillo, si insiste, hay que demandarlo por incitar a la violencia, porque es provocar violencia cuando se quiere imponer ante un territorio porque aquí lo que los hermanos han dicho en la marcha si no había ley que ellos iban a defender con sus arcos y flechas, yo creo que sería el primero contra quien se estaría encaminado para el 2012 con una demanda”, sostuvo el dirigente a la ANF. 

El dirigente indígena afirmó que los habitantes del parque defenderán su territorio y no permitirán que nadie intente penetrar en las áreas protegidas. Afirmó que los representantes indígenas que intenten romper la estructura orgánica de la CIDOB serán sometidos a sanciones de acuerdos a “usos y costumbres”. 

“Cuando ellos vengan a la confederación acá serán sometidos por uso y costumbre, tenemos asamblea consultiva, comisión nacional, gran asamblea ellos serán convocados, por lo menos en el TIPNIS, y serán sometidos a la arroba de ‘huasca’”, advirtió Chávez. 

El pasado sábado instituciones y organizaciones de Cochabamba, a la cabeza de la Gobernación del Departamento, determinaron realizar una masiva concentración el próximo nueve de diciembre exigiendo la construcción de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, siendo que el segundo tramo atravesaría el parque Isiboro Sécure.