Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

EN LA PROPUESTA PODEMOS VER ES QUE ORILLANDO EL PARQUE, SIN DAÑAR EL ÁREA PROTEGIDA Y BENEFICIANDO A TODAS LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS AL LUGAR, SE PUEDE ESTABLECER UNA ALTERNATIVA, DIJO LA SENADORA YANINE AÑEZ.

Gobernación del Beni presenta propuesta de carretera alternativa al paso por el TIPNIS

Gobernación del Beni presenta propuesta de carretera alternativa al paso por el TIPNIS



La Gobernación del departamento del Beni elaboró una propuesta para la construcción de la carretera que integre Cochabamba y ese departamento sin atravesar por el corazón del TIPNIS, la propuesta sugiere rodear el Isiboro Sécure y, aunque implica un mayor presupuesto, beneficiaría a todas las comunidades del lugar.

“En la propuesta lo que podemos ver es que orillando el parque, sin dañar el área protegida, y que beneficia a todas las comunidades aledañas al lugar. Evidentemente hay un costo adicional que no es excesivo como se lo había manifestado de manera maliciosa por quienes hicieron referencia aquello. Esta es la propuesta del Beni, se lo hizo en base a un estudio económico y de las condiciones del lugar”, explicó la senadora de Convergencia Nacional, Yanine Añez. 

La legisladora lamentó que autoridades gubernamentales hubieran engañado a los comunarios de San Ignacio, indicándoles que no había otras posibilidades de construir la carretera si no es por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). 

“Como una forma de venganza y de ir en contra de los indígenas, el Presidente (Evo Morales) está tratando de organizar a otros sectores para que se pronuncien y así deshacerse del compromiso que hizo al promulgar la Ley Corta. Él está tratando de lavarse las manos como Pilatos, esa no es la actitud que debería tener un primer mandatario, él debería buscar soluciones”, concluyó.