Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Cidob trabaja en comisiones y debate propuesta para el Gobierno

Cidob trabaja en comisiones y debate propuesta para el Gobierno
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), junto con las representaciones regionales de todo el país, aún trabaja en comisiones que analizan la problemática del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en cuanto a la intangibilidad, la expulsión de las empresas de turismo y el pedido de sectores afines al gobierno que exigen la construcción de la carretera.



La dirigencia indígena prevé que entre este martes y miércoles se tendrán conclusiones de las diferentes comisiones que se conformaron este fin de semana  y se formular una propuesta a las autoridades gubernamentales.



“Los presidentes de las regionales trabajan junto a la parte política y técnica de la marcha, sobre otros puntos como la reglamentación de la Ley Corta. Hemos visto que no hay voluntad del Gobierno. Sin embargo, en las comisiones que hemos delegado vamos a analizar cuando el Fondo Verde, tierras y otros; esto será el 22 y 23 de noviembre; más adelante será el tema del cambio climático”, indicó el dirigente Lázaro Taco a la Red Unitel. 

Respecto a la reglamentación para definir los alcances de la Intangibilidad dentro del TIPNIS, los indígenas lamentan la actitud del gobierno central, que ya aplicó la Ley Corta expulsando a las empresas madereras y de turismo, afectando los escasos ingresos económicos de los habitantes del Isiboro Sécure. 



“Primero debe hacerse la normativa, seguido de la reglamentación; el gobierno está actuando de manera arbitraría, abusando y vengándose de los pueblos indígenas. Esta tarde tendremos una posición de los indígenas para contrarrestar los ataques del gobierno”, concluyó.