Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Tipnis: Gobierno anuncia listas de policías procesados y sancionados

Tipnis: Gobierno anuncia listas de policías procesados y sancionados

El ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, anunció este domingo que presentará este fin de año las listas de efectivos policiales procesados y sancionados por actos de corrupción, como parte de la política de lucha frontal contra este flagelo dentro de la institución del orden que está contenida en la Ley 101.

Chávez dijo que la información se dará a conocer a la población luego que las autoridades nacionales y el gabinete en su conjunto tengan conocimiento.

“Estamos preparando la estadística para fin de año e informar los resultados de esta importante Ley, no se trata de ser injustos, se trata de sancionar a la persona o al funcionario policial que haya incurrido en acciones que le genere responsabilidad administrativa o penal”, sostuvo en el programa Hagamos Democracia de Erbol.

Las listas revelarán los cargos y las responsabilidades de los efectivos policiales involucrados.“Muchos miembros de la policía boliviana han sido suspendidos, están en investigación, muchos de ellos también han sido dados de baja luego de los procesos internos que se han seguido”.

Chávez señaló que todo este proceso anticorrupción se enmarca en la aplicación de la Ley 101, que va a ser evaluada este fin de año con los resultados que se van a mostrar.

“Hay importantes resultados de esta Ley, pero no queremos generar que los más débiles de la institución reciban las más duras sanciones, vamos a tener una estadística final en este primer año de ejercicio de esta Ley, porque es nueva, y sabremos que muchos miembros de la policía boliviana han sido procesados”, acotó.

Nueva ley orgánica

“La nueva ley orgánica de la Policía boliviana se está trabajando para que se enmarque a la Ley 101 y a la institución policial como parte de la Constitución Política del Estado y al nuevo orden que tiene la Constitución, hay funciones que deben ser trabajadas de manera coordinada con las alcaldías y gobernaciones”, señaló Chávez.

Control en admisión

“Hemos generado y se ha creado una comisión especial para la admisión de policías en la academia y en las escuelas básicas, para que se elimine la corrupción en el ingreso, eso ahora está en manos de muchas instituciones y ya no sólo de la policía”, argumentó.
La Paz, 20 noviembre 2011 - F.C./