Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

FAO evaluará estado alimentario y las necesidades inmediatas

FAO evaluará estado alimentario y las necesidades inmediatas

El estado de la situación de la Seguridad Alimentaria en el hemisferio, con la presentación de ponencias de Brasil, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Perú y México además de la participación de organismos internacionales como la FAO, CEPAL, OEA, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos será sometido a evaluación desde este lunes en un Seminario internacional.



Organizado por Cancillería y la FAO este lunes dará comienzo el Seminario internacional “Seguridad Alimentaria con Soberanía y Derecho a la Alimentación”, la inauguración estará a cargo del Vice Canciller Juan Carlos Alurralde, Embajadores de países en Bolivia, representantes de organismos Internacionales entre otras autoridades de Estado.



El Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevarán a cabo este evento de carácter Internacional.



Al respecto, el 7 de junio, mediante Resolución AG/RES. 2697 (XLI-0/11), la Organización de los Estados Americanos (OEA) aceptó el ofrecimiento presentado por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para ser la sede del 42 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General y resolvió que se celebre los días 8, 9 y 10 de julio de 2012, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.



En ese sentido, como anfitriones de este evento internacional y siendo la práctica la elección, a cargo del país sede, de un tema central para la “Declaración” y su consideración por parte de todos los 34 países miembros, el Presidente Evo Morales Ayma, ha planteado que se pueda trabajar una Declaración sobre la “Seguridad Alimentaria con Soberanía”, tema que está íntimamente vinculado a la política boliviana de lucha contra la pobreza, de defensa del medio ambiente y de los derechos humanos en su conjunto.



El Estado Plurinacional de Bolivia, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, Tiquipaya - Bolivia, abril de 2010 reconoce la Soberania alimentaria como: “El derecho de los pueblos a controlar sus propias semillas, tierras, agua y la producción de alimentos, garantizando, a través de una producción en armonía con la Madre Tierra, local y culturalmente apropiada, el acceso de los pueblos a alimentos suficientes, variados y nutritivos en complementación con la Madre Tierra y profundizando la producción autónoma (participativa, comunitaria y compartida) de cada nación y pueblo”.



Asimismo, en el Art. 407 la Constitución Política del Estado indica que: “El Estado garantizará la soberanía y seguridad alimentaria, priorizando la producción y el consumo de alimentos de origen agropecuario producidos en el territorio boliviano”.



En ese sentido,  se realiza el presente Seminario Internacional como una actividad previa a la 42 Asamblea de la OEA, cuya finalidad es de sensibilizar tanto a la opinión pública (sociedad civil – movimientos sociales) como a los actores gubernamentales del Hemisferio sobre la Seguridad Alimentaria con Soberanía.



De la misma manera, este Seminario coadyuvará a obtener un Estado de Situación de la Seguridad Alimentaria en el Hemisferio, se contará con la presencia de ponencias internacionales de países como Brasil, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Perú y México además de la participación de organismos internacionales como la FAO, CEPAL, OEA, Alto Comisionado de los Derechos Humanos y expositores nacionales de las diferentes Carteras de Estado y de organizaciones productivas.