Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo verifica asentamientos ilegales en Tipnis, pero con indígenas disidentes

Evo verifica asentamientos ilegales en Tipnis, pero con indígenas disidentes

El presidente Evo Morales realiza una inspección en el Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) para evidenciar los asentamientos ilegales que fueron denunciados por los habitantes del lugar, pero en su viaje no está acompañado por los dirigentes de la VIII marcha indígena, quienes le exigen primero la aprobación del reglamento de la Ley Corta para definir los alcances de la intangibilidad, informó el ministro de Comunicación, Iván Canelas.

“En cumplimiento de esa acta firmada el pasado 22 de octubre, que ponía como plazo 30 días, el presidente está cumpliendo el compromiso, por ello junto a dirigentes de la zona recibirá de primera mano la información sobre dónde están esos asentamientos y hará sobrevuelos en toda la región”, señalo Canelas en conferencia de prensa en palacio Quemado.

Mientras tanto, la dirigencia indígena, a la cabeza de Adolfo Chávez, negó su participación en esta inspección, debido a que aún no se concluyó la reglamentación de la Ley Corta para definir la aplicabilidad del término intangible, por lo que esperan reunirse con el gobierno el 22 de este mes para reiniciar el diálogo sobre este tema.

“El tema de la reglamentación es otro punto y ese trabajo no tiene porque  dañar este compromiso (inspección); nosotros consideramos que el trabajo de la reglamentación se está haciendo,  en ese ámbito estamos trabajando y no tendría por qué afectar esos puntos a los que hay que dar cumplimiento”, explicó Canelas.

Desde la promulgación de la Ley Corta el 24 de octubre vanos fueron los intentos de los indígenas y y el gobierno para concluir en un solo documento la  reglamentación de la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure. Mientras tanto, el viceministerio de Medio Ambiente y Aguas ya comenzó con la aplicación de la norma, quitando las licencias ambientales de las empresas de turismo así como la caza de lagartos con fines comerciales.