Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

NUEVO AÑO EXCEPCIONAL EN PRECIOS INTERNACIONALES Y RÉCORD EN EXPORTACIONES DE MINERALES Y METALES DE BOLIVIA

Cooperativas mineras generaron 30.000 nuevos empleos este año

Cooperativas mineras generaron 30.000 nuevos empleos este año

Las cooperativas mineras superaron este año los cien mil puestos de trabajo, un incremento superior al 30 por ciento respecto de su personal registrado el año pasado. Se estima que más de 30.000 personas de volcaron este año a la actividad minera cooperativa como reacción a los altos precios de los metales en el mercado internacional.

Esa situación fue revelada por el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Albino  García y ratificada por el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba.

Albino García dijo que cuentan con estadísticas que señalan que alrededor de cien mil cooperativistas desarrollan actividad en el sector minero. “Ocupamos el 83 por ciento de la mano de obra que tiene la minería en Bolivia”, enfatizó.

También destacó el hecho de que las fuentes directas de empleo son cien mil, pero a partir de ese total se generan muchos más trabajos indirectos, pese a que ese sector tiene deficiencias por su característico trabajo artesanal.

El presidente de la Comibol, Héctor Córdoba, calificó a 2011 como un año excepcional tanto en volumen de producción como en el aumento de precios en prácticamente todos los minerales que exporta Bolivia. “Sobre todo tenemos grandes ingresos porque los precios internacionales se han mantenido en niveles sorprendentes”.

Destacó que “las consecuencias son evidentes: se ha aumentado la cantidad de cooperativistas de manera impresionante. Compañeros que trabajan en otros rubros ven como una salida inmediata para la acumulación a la minería. De acuerdo a la propia versión de las cooperativas mineras son más de cien mil los cooperativistas”.

Córdoba dijo que eso significa más de un 30 por ciento de trabajadores en el sector de cooperativas mineras respecto del año pasado. “Significa más ingresos, más empleo, más producción”, enfatizó.

Los altos precios de los metales que exporta Bolivia hacen prever que este año se superará, de lejos el récord de exportación del año pasado, cuando se llegó a los 2.600 millones de dólares. Córdoba adelantó que con seguridad se superarán los 3.000 millones de dólares de exportación en el rubro.

Explicó que por el momento no es posible determinar el volumen total anual de producción minera porque los últimos meses del año son más activos en el sector debido a que se hacen esfuerzos por aumentar la producción para aumentar el promedio de los aguinaldos, las primas y utilidades. “Hay un trabajo intenso”.

El año pasado, cuando se exportó minerales por valor de 2.600 millones de dólares, las empresas mineras pagaron 180 millones en impuestos, dinero que es administrado por el Tesoro General de la Nación, y 120 millones de dólares en regalías, dinero que es administrado en un 85 por ciento por las gobernaciones de los departamentos de donde se extrae la riqueza y un 15 por ciento por las alcaldías.

Al margen de esos recursos para instituciones del Estado, recordó que la minería genera empleo que en el caso de las cooperativas mineras, los cien mil empleos directos benefician directamente a 500.000 personas (5 personas por hogar como promedio).  Se estima que la minería estatal da trabajo a 7.000 personas y la minería privada genera un número similar de empleos.

“En cuanto a empleos indirectos es mucho más grande la cifra. Están el transporte, la alimentación, la provisión de insumos. La minería consume elementos como la cal y arena, además de otros productos de fabricación local. En equipos y maquinarias, sobre todo medianas y pequeñas, ya se producen en Bolivia. En Oruro y El Alto se fabrican molinos, bombas, mesas, todo lo que utilizamos en la parte de los ingenios están fabricándose acá y eso genera otro efecto multiplicador”.

Agregó que los repuestos también se fabrican en el país. “Las cooperativas generan rápidamente un efecto local, demandan comida, servicios, se genera un pequeño polo de desarrollo alrededor de una explotación minera en todas partes del mundo”.
PREVISIÓN El presidente de Comibol dijo que el próximo año es previsible una baja en los metales y minerales que exporta el país, con excepción del oro y la plata. “Hay que dividir la situación en dos periodos. Antes de la crisis del capitalismo hace un par de meses y después. La demanda del mundo capitalista ha estado creciendo a lo que hay que sumar la demanda de países emergentes que ahora consumen materia prima”.

Se debe prever fluctuaciones

Las cooperativas han registrado esta gestión un nuevo año positivo a nivel económico debido a las altas cotizaciones de los minerales a nivel internacional, señaló su presidente Albino García.

“Por lo menos ha permitido vivir regularmente con los ingresos. Si bien no han sido utilidades grandes ha permitido que podamos contribuir en la familia y en la sociedad. Ha sido un año positivo pero creemos que hay necesidad de implementar mucho más porque en la minería no se puede vivir sólo el momento sino prever el futuro, por lo que debe haber una estrategia a través de las políticas que diseña el Estado”.

Respecto al año pasado, García explicó que esta gestión mejoraron los ingresos pero recordó que las cooperativas mineras explotan áreas marginales. “Estamos conscientes que también puede haber descenso en los precios en cualquier momento, como lo hemos visto en los últimos meses.

Es una preocupación y la nueva Ley de Minería debe prever esto”.

Se prevé que en el año 2013 el Estado será el primer o segundo exportador de minerales

La Corporación Minera de Bolivia ( Comibol), estima que el año 2013 el Estado se convertirá en el primer o segundo exportador de metales, debido a que una serie de proyectos “empiezan a madurar”.

El presidente de esa institución, Héctor Córdova, dijo que los proyectos estatales están cercanos a su punto culminante.

Señaló que en Corocoro arrancó la producción el año 2010, cuando se llegó a las 75 toneladas mensuales de cobre catódico. En los últimos meses de este año se llegó a producir 100 toneladas/mes de cobre catódico y se pretende llegar a comienzos del próximo año a las 200 toneladas mensuales. “Es muy importante para nuestros ingresos”, dijo.

En el caso del estaño explicó que este año se adjudicó y empezó la construcción del ingenio de Huanuni para producir 3.000 toneladas por día. “Hemos recuperado Karachipampa, se está terminando la fase de puesta apronto para que, a mediados del próximo año, estemos produciendo plomo, plata, zinc y otros acompañantes del plomo”.

Agregó que también se adjudicó la construcción de dos plantas gigantes de zinc, una será montada en Oruro y la otra en Potosí. “También la planta piloto de litio ya empezó a trabajar casi a su velocidad normal y dentro de poco tiempo vamos a tener cloruro de potasio y carbonato de litio para exportar”.

Córdoba indicó que la planta de litio inicialmente fue a nivel piloto, pero que ahora ha alcanzado una dimensión semiindustrial “y también ya estamos en el proceso de adjudicación de la planta de procesamiento de cloruro de potasio, con una capacidad de 700.000 toneladas al año”.

“Casi todos los proyectos mineros están en marcha. Dentro de poco tiempo significarán muchos más ingresos para el país”.

Córdova recordó que también se está trabajando en elaborar una nueva ley o código de minería.

Explicó que el año pasado y se prevé que este año también, la empresa privada sea la que más aporte a la producción de minerales, particularmente la empresa San Cristóbal que acumula un 40 por ciento de toda la producción y exportación nacional.

En cuanto a estaño el Estado es el mayor productor, en tanto que en minerales complejos, después de San Cristóbal se ubican las cooperativas mineras.

En la producción de oro, las cooperativas mineras tienen casi el monopolio tras el agotamiento, desde hace dos años, de las vetas que explotaban las privadas Don Mario e Inti Raymi.

Córdoba dijo que el Estado no participa ahora de la producción de oro pero se tiene previsto que el próximo año ingresará a ese rubro. En la producción de bismuto, las cooperativas de Tazna lo producen pero la Fundición del Estado obtiene el metálico.

La plata sustituye al oro en joyería

La plata prácticamente sustituye al oro en joyería, a nivel mundial, debido a los altos precios que ha alcanzado la cotización del metal precioso, se informó de manera oficial en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El presidente de esa institución, Héctor Córdoba, explicó que los inversores y la población buscan “un lugar seguro” para mantener el valor de su dinero, por lo que ante la crisis económica de los países capitalistas, como son Estados Unidos y Europa, se han desincentivado las actividades industriales y se busca refugio en el oro, fenómeno que ha producido un alza importante e histórico en ese metal.

“Quienes tienen cierto excedente buscan un lugar seguro dónde meter su plata y si la industria deja de ser una alternativa sostenible a futuro, el oro es una opción y por eso los precios internacionales suben. En el caso de la plata, como consecuencia de esa alza, este año ha aumentado su cotización”.

Explicó que “la joyería en el mundo ha cambiado de línea. Inicialmente teníamos gran cantidad de joyas de oro en el mundo entero, pero al subir tan alto el precio del oro, la gente ha dejado de comprar joyas de oro y se ha volcado hacia la plata. Esto ha aumentado la demanda de plata en joyería y ha hecho subir el precio de la plata”.

Córdoba recordó que el caso más importante, este año, en cuanto a alza de cotizaciones en el mercado internacional ha sido el de la plata que el año pasado tuvo como promedio anual los 11 dólares la onza troy, y este año se elevó por encima de 40 dólares como promedio, lo que hace prever que esta gestión se duplicarán los ingresos por exportación de ese mineral.

El año pasado el país exportó plata por valor de 814 millones de dólares y este año se estima que se llegará a los 1.600 millones de dólares.

“Este año la plata ha desplazado al zinc en cuanto a valores de exportación. El zinc y el plomo, que exportamos en grandes cantidades han mantenido el precio cercano al dólar.