Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Presentan revista “El origen de la pollera” en la Gobernación

Presentan revista “El origen de la pollera” en la Gobernación
La revista “El origen de la pollera”, una investigación del Centro Cultural Semilla realizada con el apoyo del Comité del Bicentenario, será presentada, hoy a las 19:00 horas, en el patio de la Gobernación (Plaza Principal, acera Norte), a donde el ingreso es libre.

En la oportunidad, el Ballet Folklórico Semilla presentará variadas coreografías de danzas típicas de mujeres que visten pollera.

El estudio señala que en 1782 la Corona española emitió una disposición que prohibía a los nativos americanos usar vestimentas originarias para olvidar sus raíces.

“Es en este momento que las nativas empiezan a vestirse oficialmente con simples ‘polleras’ no tan ostentosas como las de sus amas; pero sí al estilo de las mujeres de provincia de España”, señala el estudio efectuado por Palmira Cano, Lourdes Camacho Cossío, Alga Marina Barriga y Susan Portillo.

La publicación trae apartados como “Significado de la palabra chola(o) y etimología del vocablo pollera”, “Características de la vestimenta de las mujeres en el periodo incaico”, “La chola paceña, chuquisaqueña, potosina, tarijeña y cochabambina” y “Las nuevas tendencias de vestir de la chola en Bolivia”.

“La vestimenta es un símbolo histórico, es una representación de nuestras identidades que contiene significaciones culturales y sociales. Nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia narrando sobre nuestros ancestros, nuestros pueblos y nuestras culturas. La pollera es además de una vestimenta un símbolo de las mujeres bolivianas, es la prenda de nuestra dignidad que como bandera colorida flamea en los caminos de la historia”, señala la jefa de la Unidad de Culturas de la Gobernación, Estela Rivera, en la presentación del material de 37 páginas que incluyen gráficos.

DISTRIBUCIÓN Las personas interesadas en adquirir el material pueden solicitarlo al correo electrónico [email protected] o también llamando a los teléfonos 4219749 y 70741423.