Cochabamba, Bolivia, Sábado 5 de noviembre de 2011
Cochabamba
EL COMUNICADOR LUIS RAMIRO BELTRáN Y EL CINEASTA JORGE RUíZ CALVIMONTE RECIBIERON LA MáXIMA CONDECORACIóN DE LA UNIVERSIDAD CON SENCILLEZ Y EMOCIóN

UMSS otorga título de Doctores Honoris Causa a Beltrán y Ruíz

Por: MELISSA REVOLLO mrevollo@opinion.com.bo | 05/11/2011 | Ed. Imp.

Luis Ramiro Beltrán y Jorge Ruíz Calvimonte, en el acto de distinción de la UMSS, ayer. BENJAMÍN JAMES



La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer la máxima condecoración del título de Doctor Honoris Causa al comunicador Luis Ramiro Beltrán y el cineasta Jorge Ruíz Calvimonte.

El título de Doctor Honoris Causa es el máximo reconocimiento que hace la casa superior de estudios a personalidades destacadas.

El acto fue realizado con la solemnidad que caracteriza a este tipo de eventos, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la UMSS y contó con la presencia de las máximas autoridades de San Simón y de sus diferentes facultades.

“Nunca me hubiera imaginado estar en este lugar recibiendo tal honor en esta prestigiosa y maravillosa universidad”, expresó Ruíz compartiendo sonrisas con el auditorio, mientras recordaba que en reiteradas ocasiones le llamaban “doctor” sin que lo fuera.

Ruíz recordó anécdotas de trabajo como las compartidas con Luis Ramiro Beltrán, en viajes y filmaciones compartidas.

Beltrán también emitió un discurso emotivo en el que resaltó la historia e importancia de la UMSS. Destacó los logros y crecimiento de la Carrera de Comunicación Social de esta casa superior de estudios.

“Con mucho gusto y orgullo, con suma satisfacción guardaré en mi corazón este muy preciado galardón hasta el último instante de mi ya octogenaria existencia”, agradeció Beltrán a las autoridades de la UMSS.

Beltrán también resaltó la presencia de Ruíz por ser “el gran maestro del cine documental boliviano”.

Recomendó a los comunicadores “esmerarse en contribuir al cambio socioeconómico fomentando la unión, la paz y la equidad en pro del bienestar para las grandes mayorías desposeídas y olvidadas”.

Los denominados padrinos de los ahora doctores honoris causa fueron quienes postularon a estas personalidades a recibir el máximo título de San Simón.

El director de la Carrera de Comunicación Social, Gunnar Zapata, fue el padrino de Beltrán, y durante la presentación de su postulación destacó el trabajo y logros conseguido a nivel nacional e internacional.

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Elena Ferrufino, fue quién postuló a Jorge Ruíz Calvimonte. Ella habló el trabajo del cineasta destacando, entre sus bastas cualidades, una de sus principales e inolvidables obras: “Vueve Sebastiana” que describe en medio de la historia de una niña que sale de su comunidad al pueblo Chipaya de Oruro.

Esta filmación es el trabajo en común de estas dos personalidades, porque Beltrán fue el guionista de Ruíz.

El rector de la UMSS, Lucio Gonzales, fue el encargado de tomar el juramento de fidelidad y de hacer la condecoración imponiéndoles la medalla, el birrete y entregando el título académico a Ruíz y Beltrán.

Apuntes.

Luis Ramiro Beltrán

De padres perodistas, nació en Oruro el año 1930, es periodista,comunicador y escritor, además de investigador social y promotor del desarrollo nacional.

Jorge Ruíz Calvimonte

Nació en Sucre el 16 de marzo de 1924, es hijo de Benjamín Ruíz y Mercedes Calvimonte. Entre 1940 y 1944 estudió Agronomía en Argentina, dejando esa profesión por el cine.

Vuelve Sebastiana

“Vuelve Sebastiana” de 1953 es la filmación que expresa el trabajo de ambas personalidades. Ruíz se basó en el guión de Beltrán. Por sus características, este documental continúa siendo uno de los más importantes referentes del cine boliviano. Los doctores Beltrán y Ruíz anteriormente fueron galardonados con importantes premios y reconocimientos a nivel Bolivia y también internacionalmente.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.