Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Congresista brasileño: “Cocaína boliviana inunda Brasil”

Congresista brasileño: “Cocaína boliviana inunda Brasil”

El Jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa del Brasil, general Francisco Carlos Modesto, reveló que la frontera con Bolivia es una de las dos mayores preocupaciones de seguridad, debido al incremento en el tráfico de cocaína boliviana.

Así lo dio a conocer en la apertura de la 7 ª Conferencia de Seguridad Internacional en el Fuerte de Copacabana de Brasil este 3 de noviembre, donde también dijo que la frontera con Paraguay  por el tráfico de armas.

"Estas son áreas prioritarias para la ocupación y el desplazamiento de los medios tecnológicos. En la frontera con Paraguay hay cerca de 1.500 hombres y en la frontera con Bolivia, el equivalente a eso. Tenemos que multiplicar el poder de combate con medios tecnológicos, tales como aviones, helicópteros, barcos y vehículos ", dijo el oficial, según el periódico UOL noticias.

Según el general Modesto, se necesitarán al menos 32.000 soldados para garantizar la seguridad en la frontera de fortalecimiento y sobre todo en la futura aplicación del  Sistema de Vigilancia Fronteriza (Sisfron) proyecto que se llevaría adelante mediante radares, satélites además de 25.000 hombres en frontera .

 Para controlar las  fronteras, según el jefe militar, se dará uso a las nuevas tecnologías, incluyendo vehículos aéreos no tripulados (UAV). Actualmente, dos de estos dispositivos están siendo probados por el gobierno brasileño para capacitar al personal. Uno está siendo utilizado por la Policía Federal (PF) y el otro por la Fuerza Aérea.

El UAV puede volar durante 16 horas a una velocidad de 170 km / h, y 6000 metros de altura. Llevan cámaras de alta resolución, que pasan información al equipo de tierra, con capacidad de  capturar imágenes de infrarrojos, que permite detectar personas escondidas en la oscuridad o bajo los árboles.

Asimismo, el congresista Fernando Francischini (PSDB-PR), coincidente con Francisco Carlos Modesto, dijo que la fronteras con Paraguay  y Bolivia serían rutas  para que el narcotráfico y contrabando se intensifiquen.

“La cocaína boliviana está inundando nuestro país, intercambiaron de vehículos robados que se establecieron allí”, dijo Franceschini, quien aseguró que la frontera paraguaya también sería el área adecuada para el narcotráfico.  

Métodos de combate al narcotráfico

El jefe de Inteligencia Estratégica del Ministerio de Defensa del Brasil resaltó que hará uso de aviones no tripulados que pueden volar durante 16 horas a una velocidad de 170 km / h, y 6000 metros de altura, para la lucha contra el narcotráfico.

Las declaraciones de las autoridades brasileñas se dan tres días después de la visita a Bolivia  del  ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, quien se reunió con su par boliviano, Ruben Saavedra, para  aplicar un proyecto conjunto de defensa aérea en la lucha contra el narcotráfico mediante los aviones no tripulados VANT que operarán en las fronteras con Perú, Brasil y Paraguay.

“Vamos a trabajar ambos países en temas de defensa aérea, vigilancia de las fronteras, para luchar contra el tráfico de drogas y el contrabando de armas”, dijo la autoridad brasileña debido a que vuelos ilícitos serían los medios de transporte de estupefacientes.

Asimismo, después de la firma de un memorándum  de trabajo, sugirió la colaboración de su país para que Bolivia adquiera radares para el control aéreo. “El tema de narcotráfico preocupa a todo el mundo, tenemos mucho aprecio por los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Bolivia”, dijo el Ministro de Defensa de Brasil.

La naves no tripuladas  están dotadas de cámaras de alta resolución que registran imágenes de infrarrojos incluso detectando  personas escondidas en la oscuridad o bajo los árboles.