Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:39

LA DEFENSA DEL EX PREFECTO DE PANDO DENUNCIÓ AL JUEZ DEL TRIBUNAL SEXTO DE SENTENCIA POR LA ADULTERACIÓN DE DATOS EN UN ACTA QUE DEBÍA ESTABLECER LA FECHA Y HORA DE LA AUDIENCIA DE CESACIÓN DE DETENCIÓN DE FERNÁNDEZ.

Caso Leopoldo: Fiscalía convocará a Juez Portocarrero

Caso Leopoldo: Fiscalía convocará a Juez Portocarrero

La fiscal Ingrid Rodríguez informó que la próxima semana convocará a declarar al juez del Tribunal Sexto de Sentencia, César Portocarrero, por la denuncia instaurada en su contra por la defensa del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

La pasada semana, Karlo Brito, abogado del ex prefecto pandino, presentó ante el Ministerio Público una denuncia en contra de Portocarrero y su secretario, César Yampara, por la adulteración de datos en un acta que debía establecer la fecha y hora de la audiencia de cesación de detención en contra de Fernández, quien se encuentran recluido por más de tres años por la denominada “Masacre de El Porvenir”,

“El juez habría insertado datos falsos, lo que violenta la norma en cuanto a los más de 36 meses que estaría detenido (Fernández), en ese sentido se presenta la denuncia en contra de los mismos. Los vamos a citar para que ratifiquen su denuncia y consiguientemente a los denunciados”, dijo la fiscal.

El juez es acusado por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, retardación de justicia, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificado, enumeró Rodríguez.  

De acuerdo a la denuncia, Portocarrero en reiteradas ocasiones habría vulnerado el derecho al debido proceso del ex prefecto, a la libre defensa y la impugnación.

Portocarrero actualmente es quien juzga a Fernández por lo acontecido en septiembre de 2008 en El Porvenir, donde se acusa al ex prefecto por los delitos de asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves por la muerte de 13 campesinos en un enfrentamiento con autonomistas ligados a la entonces Prefectura de Pando.