Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

UNA DELEGACIÓN DE LEGISLADORES BOLIVIANOS SE AUSENTÓ A RUSIA PARA FORTALECER LAS RELACIONES COMERCIALES, TÉCNICAS, CIENTÍFICAS, MILITARES Y OTROS ENTRE AMBOS PAÍSES.

Bolivia y Rusia fortalecieron lazos de amistad

Bolivia y Rusia fortalecieron lazos de amistad

Bolivia y Rusia fortalecieron sus lazos de amistad, tras la visita realizada por una delegación de diputados bolivianos a ese país, con el objetivo de reunirse con varias autoridades a fin de intercambiar experiencias en diversos ámbitos.

La delegación estaba encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS); la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón (MAS); el secretario del Comité de Desarrollo Constitucional y Legislación, Javier Zavaleta (MSM) y la secretaria del Comité de Seguridad Ciudadana, Erika Claure (CN).

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados, la delegación se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, con quien se examinó la cooperación bilateral y una serie de temas de actualidad en la agenda mundial. Ambas partes coincidieron en contribuir a un mundo multipolar, libre dominaciones y poderes imperiales.

Asimismo, se llevó a cabo otra reunión con la presidenta de la Cámara Alta Rusa, Valentina I. Matvienko, quien afirmó que “Bolivia es un importante socio estratégico y político para América Latina hacia Rusia”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir E. Churchov recibió a la delegación boliviana a efectos de intercambiar criterios respecto a los procesos electorales que viven ambos países.

Las elecciones judiciales llevadas a cabo el pasado 16 de octubre también fueron un tema central de conversación, cuando la delegación se reunió con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Rusia, Viachescav M. Lebedev, quien, en contrapartida, dio una amplia explicación sobre el funcionamiento de la justicia en su país.

Con la presidenta en ejercicio de la Duma Estatal, (Cámara Baja de Rusia), Svetlana S. Zhurova, los diputados bolivianos llegaron a un acuerdo para construir una agenda parlamentaria de trabajo común, que aborda la coordinación de posiciones comunes hacia futuro.

“Los parlamentarios bolivianos desarrollaron un amplio programa de reuniones con altas autoridades de distintos ámbitos públicos de la Federación Rusa, fortaleciendo de esta manera las relaciones entre ambos países, principalmente en las áreas de integración comercial, técnica, científica, militar, así como en proyectos en el área cultural y educativa y de promoción del turismo”, señala el comunicado de prensa. El viaje de la delegación se realizó del 31 de octubre y el 2 de noviembre.