Cochabamba, Bolivia, Miércoles 2 de noviembre de 2011
El País
EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) PRESENTó EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) 2011, DONDE SE RESUMEN DISTINTOS INDICADORES REFERIDOS A NIVEL DE INGRESOS Y AHORRO, SALUD, EDUCACIóN, DESIGUALDAD, POBREZA E IGUALDAD DE GéNERO DE 187 PAíSES.

PNUD: Bolivia presenta el nivel más bajo de Desarrollo Humano en Sudamérica

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
Redacción central / ANF | 02/11/2011 | 15:38

Bolivia es el último país de Sudamérica en Desarrollo Humano. Foto: pnud.bo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su informe de Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2011, denominado "Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos", donde ubica a Bolivia en el puesto 108 de 187 países, que da cuenta de un nivel de Desarrollo Humano Medio y el más bajo de Sudamérica.

El IDH es elaborado todos los años por el PNUD. Es un índice compuesto que resume distintos indicadores referidos a nivel de ingresos y ahorro, salud, educación, desigualdad, pobreza e igualdad de género.

En Latinoamérica los países mejor situados son Chile (44) y Argentina (45), que figuran en el grupo de Desarrollo Humano Muy Alto, seguidos de Uruguay (48), Venezuela (73), Perú (80), Ecuador (83), Brasil (84) y Colombia (87), que se encuentran en el grupo de Desarrollo Humano Alto. Paraguay (107) comparte el grupo de Bolivia.

El portal web de la PNUD señala que este informe “enfatiza en el derecho de contar con un medio ambiente saludable, la importancia de integrar la equidad en las políticas medioambientales y la importancia fundamental de la participación pública y la responsabilidad de los cargos oficiales”.

El Índice de la ONU ubica a Noruega como el país con mejor acceso a la salud, educación e ingresos. En contraposición, el peor índice de Desarrollo Humano lo tiene la República Democrática del Congo.

El informe 2011 concluye planteando propuestas de “nuevos enfoques más sólidos para tomar de medidas de control del desarrollo global, tanto económico como medioambiental y afirma que ambos son esenciales y alcanzables”.







Copyright © 2003-2014 Opinión. Todos los derechos reservados.