Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

ASÍ LO ANUNCIÓ EL PRESIDENTE EVO MORALES, QUIEN LAMENTÓ QUE ESTA EMPRESA NO HAYA AVANZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TRAMO II DE ESTA CARRETERA.

Gobierno rescindirá contrato con empresa constructora de la doble vía La Paz - Oruro

Gobierno rescindirá contrato con empresa constructora de la doble vía La Paz - Oruro

El presidente Evo Morales anunció este miércoles que se rescindirá el contrato con la Asociación Accidental “Brabol”, empresa encargada de construir el tramo II de la carretera doble vía La Paz – Oruro.

Al medio día de este miércoles, el jefe de Estado realizó una inspección de los avances de esta obra en sus tres tramos y lamentó que haya sufrido retrasos, uno por la responsabilidad de las empresas constructoras y dos por algunos “chantajes” de los comunarios y alcaldes de poblaciones que circundan a esta vía para con las empresas. 

“Lamentablemente con Brabol tenemos que rescindir contrato, no vamos a perdonar a empresas que incumplan contratos, que negocian, vamos a esperar en nuestra gestión que se ejecute la boleta de garantía”, dijo el mandatario, a tiempo de indicar que este retraso amerita una sanción penal para la empresa.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, quien acompañó a Morales en esta inspección, dijo que la empresa Brabol se dio a la tarea de buscar a otras empresas que emprendan la construcción de esta carretera, lo que posibilitó el retraso de la obra.

“En este tramo (II) hemos tenido problemas, la empresa no ha cumplido legalmente, como ha incumplido la empresa, se está rescindiendo el contrato, vamos a hacer el proceso más inmediato para poder contratar a otra empresa”, precisó.

El presidente Morales, ante estos problemas, dijo que hará lo posible para brindarles todas las garantías de trabajo a las empresas, pues, incluso, anunció la creación de un delegado especial que pueda solucionar los problemas que atraviesan las constructoras con los alcaldes o comunidades que los estarían “chantajeando”.

“Estoy pensando, quien sabe, el gobierno, el presidente tenga un delegado especial para atender a las empresas, si los ministros no resuelven oportunamente estos problemas”, manifestó.

La construcción del primer tramo de esta carretera, que parte desde Senkata a Mantecani, se encuentra a cargo de la Asociación Accidental Santa Fe y Asociados; el segundo tramo de Mantecani a Lequepampa por la Asociación Accidental Brabol; y el tercero, de Lequepampa hasta la Rotonda del Casco en Oruro