Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Senado sanciona ley que establece tasa cero del IVA para la venta de minerales

Senado sanciona ley que establece tasa cero del IVA para la venta de minerales
La Ley de "Régimen de Tasa Cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la Venta de Minerales y Metales en su Primera Fase de Comercialización" fue sancionada ayer por la Cámara de Senadores y está a la espera de su promulgación por parte del Órgano Ejecutivo.

"Se ha sancionado la ley y prácticamente ha sido remitido al Órgano Ejecutivo para la promulgación correspondiente. Se va a trabajar en la reglamentación que va ser muy importante, donde a todos nos va a regir en la exportación y en el trabajo que todos hacemos", explicó el senador Andrés Villca (MAS).

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la norma busca agilizar el proceso de comercialización y evitar flujos de pago del exportador por el IVA cuando éste sea comercializado directamente por el productor, "lo que abarata flujos de caja al exportador y, segundo, permite al sector cooperativista tener un instrumento que le permita agilizar sus ventas y resguardar el proceso de comercialización".

BENEFICIOS A su turno, el presidente de la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS) expresó que la ley posibilitará regularizar el cobro de impuestos y legalizar la venta y manejo de concentrados minerales en territorio boliviano para brindar una mayor forma de facilidad para los mineros cooperativistas.

Asimismo, señaló que la ley regularizará a las cooperativas mineras, lo cual permitirá operativizar de forma dinámica la venta de concentrados de minerales, en especial en el caso de las comercializadoras y las empresas fundidoras.

La senadora Sandra Soriano (MAS) señaló que la norma fue sancionada en honor a los 405 años de fundación de la ciudad de Oruro que se recordó ayer primero de noviembre.