Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:49

LA APARICIÓN MASIVA DE MACRÓFITAS, MUERTE DE PECES Y DE AVES Y EL MAL OLOR SON SEÑALES DE LA CONTAMINACIÓN OCASIONADA POR EL DESFOGUE DE AGUA DE ALCANTARILLA

Se agudizan síntomas de daño ambiental en la laguna Alalay

Se agudizan síntomas de daño ambiental en la laguna Alalay



Los efectos del daño ambiental en la laguna Alalay causados por el desfogue de aguas de alcantarilla se hacen evidentes con la muerte de especies animales, la reaparición agresiva de las macrófitas y el mal olor.

El responsable municipal de la laguna Alalay, Alan Lisberguer, explica que el ingreso de aguas servidas el pasado 27 de septiembre contiene alto porcentaje de nutrientes aunque no se ha cuantificado el volumen.

La consecuencia de los cerca de 80 turriles de agua de cloaca en la laguna Alalay ha ocasionado el crecimiento acelerado y agresivo de las macrófitas enraizadas y flotantes. Estas macrófitas -continúa Lisberguer- reaparecen de manera paralela a la presencia de micronutrientes. “Se trata del rebrote de los famosos repollitos”.

Otra de las consecuencias de la contaminación ambiental es la mortandad de los peces. Lisberguer informa que cuando los niveles de contaminación son elevados, en el agua se reproducen bacterias aeróbicas que consumen oxígeno para descomponer la materia orgánica. De esta manera, dejan poco oxígeno del agua y esto mata a los peces.

Cerca de 200 peces se han perdido y diez aves que se alimentaron de peces contaminados también perecieron.

El agua que ha ingresado proviene de lavanderías de fábricas de jeans y contienen componentes químicos para su industrialización como el formol, ácido sulfúrico y solventes fuertes que son sustancias tóxicas para las especies asentadas en la laguna.

Si bien se ha tratado de controlar el impacto, los insumos con los que cuentan no son suficientes y por lo tanto se ha declarado a la laguna Alalay en emergencia.

Este informe fue presentado el martes al Ejecutivo. El responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Germán Parrilla, señala que se encuentran a la espera de una respuesta que permita asumir acciones inmediatas para controlar los niveles de contaminación, así como el incremento de personal para la cosecha de los repollitos o la implementación de tecnología como bombas para la recirculación del agua.

Parrilla adelanta que si no se concretan respuestas urgentes comenzará la “putrefacción de la laguna” y se intensificará la fetidez.

La autoridad explica que el fenómeno se debe a que las presencia masiva de macrófitas que no permiten que la radiación solar llegue hasta el fondo de la laguna para mantener los niveles adecuados de oxígeno.

Parrilla aclara que el informe debe llegar al Concejo Municipal para se consideren las medidas de mitigación a la emergencia ambiental.