Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Proponen que Evo cambie a su gabinete

Proponen que Evo cambie a su gabinete
El exprefecto de Cochabamba, Rafael Puente, analistas y varios oyentes del programa Hagamos Democracia de la Red ERBOL sugirieron al presidente Evo Morales, realizar ajustes en su gabinete ministerial y asesores, con la finalidad de reconducir el proceso de cambio en el país. El planteamiento se sustenta en el “pobre manejo” del conflicto con los marchistas que defienden el TIPNIS y el malestar en la ciudadanía.

El sociólogo Ricardo Calla señaló que la VIII Marcha Indígena desnudó falencias de fondo, lo que derivó en un prematuro deterioro de la imagen del Gobierno no sólo en el contexto nacional, sino también mundial.

“(Nos está) mostrando el pésimo asesoramiento legal y político que recibe el presidente Morales por su grupo de colaboradores. Esto ha llevado a una crisis de la imagen internacional del Gobierno. Entonces, para la reconducción del proceso es importante el recambio del staff de colaboradores del Presidente”, indicó.

El comunicador cubano José Ignacio López Vigil, de visita en Bolivia, indicó que “muchos progresistas” apostaron por el proceso de cambio en Latinoamérica.

“Nos sorprendió la obstinación y la torpeza política con que el Presidente boliviano ha manejado esta situación (de la demanda indígena), que contradecía el apoyo a la Madre Tierra lo que dijo en la ONU”, agregó.

Por su lado, Rafael Puente aseveró que existe un nuevo optimismo sobre el desarrollo del proceso de cambio, con la actitud heroica de los indígenas de las tierras bajas, la movilización y el apoyo social en el país y en La Paz hacia la marcha indígena.

“Es una actitud del presidente Morales que bajó a hablar con los mismos indígenas en la plaza Murillo, que puede ser el inicio de la reconducción del proceso, destacó Puente.