Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Conflicto del TIPNIS puso al “proceso de cambio” contra la pared

Conflicto del TIPNIS puso al “proceso de cambio” contra la pared

Los 66 días de conflicto del TIPNIS que atravesó el Gobierno dañó la confianza en el proceso político que promueve el MAS desde el 2006, según coincidieron legisladores y analistas, aunque el MAS se muestra confiado en la imagen de Evo Morales para revertir esta tendencia.

“El conflicto ha tocado la médula espinal, la columna vertebral del proceso de cambio, se ha visto afectada la imagen  del Presidente Evo Morales, no sólo en el país, sino fuera de él, tomando en cuenta que es un abanderado de los derechos indígenas en defensa de la Madre Tierra. El conflicto actual es el resultado de un cúmulo de desaciertos que se han dado”, dijo a Oxígeno, el senador del MAS, Eduardo Maldonado. El legislador afirma que las principales falencias giran en torno al manejo de los conflictos por parte del Gabinete político  que Morales designó.

De la misma forma, el senador también del MAS, Eugenio Rojas afirma que pese a que han habido errores, sobre todo en la intervención que hizo la policía a la marcha indígena el pasado 25 de septiembre en Yucumo, con la respuesta que ha dado el Gobierno al declarar intangible la reserva forestal y la suspensión definitiva de la carretera en esa zona, la imagen de Morales comenzará a subir. “Ha habido un diálogo democrático, de acuerdo  a lo que quería los indígenas y lo que ha planteado el Presidente ha sido una solución que ni ellos (marchistas) esperaban. La intervención ha afectado al Gobierno, pero yo creo que va a comenzar a subir la popularidad del Presidente por la respuesta adecuada que ha realizado”, dijo. Aclaró que tanto el conflicto por el TIPNIS y el gasolinazo de principios del año, son temas coyunturales, por lo que no pueden afectar la Gobernabilidad de Morrales.

Al respecto, Félix Patzi, ex ministro de Educación del Gobierno de Morales y disidente del partido en gestión, afirmó que las consecuencias del conflicto del TIPNIS, se volcaron en las elecciones judiciales, con una especie de voto castigo.  “El  problema con los indígenas ha provocado un estancamiento de la legitimización del Presidente, y con la solución se han neutralizado las habladurías contra Evo, la población está desencantada. Hay que ver cómo va a mejorar su legitimidad”, señaló.

Respecto a la relación de Morales con la Policía ambos coinciden que es un problema que se tiene que debatir, para evitar mayores conflictos. Rojas aclara que son sólo algunas personas las que tienen que ser procesadas y alejadas de la Institución.

El 15 de agosto, cientos de marchistas salieron de Beni rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesaría el corazón del TIPNIS. Además, según los dirigentes indígenas, con esta construcción se estaría abriendo el paso a que  el sector de los cocaleros ocupe esas tierras para sus sembradíos.  El rechazo también se infundó a que pese a que el Gobierno anunció consulta previa ya había dado la licitación de construcción a la empresa brasilera, OAS. Tras caminar durante 66 días, la marcha llegó a la sede de Gobierno. El viernes, Morales retrocedió e informó que la construcción de la carretera se suspende definitivamente.