Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

LOS ABOGADOS DEFENSORES DE LOS 18 ACUSADOS CONCLUYERON SUS ARGUMENTACIONES. EL 3 DE NOVIEMBRE SE CONOCERÁ LA RESOLUCIÓN FINAL Y EL 26 DE OCTUBRE SERÁ LA AUDIENCIA EN YACUIBA

Juez dicta receso en audiencia conclusiva de caso terrorismo

Juez dicta receso en audiencia conclusiva de caso terrorismo



La audiencia conclusiva del caso terrorismo fue declarada en cuarto intermedio. El acto procesal comenzó el 19 y hasta ayer se presentaron las fundamentaciones de la defensa de 18 acusados. El juez quinto de instrucción en lo penal, Ricardo Maldonado, decidió instalar una segunda audiencia en el municipio de Yacuiba el 26 de octubre, con el objetivo de escuchar los alegatos de cuatro querellados que no llegaron a Cochabamba por problemas de salud.

Los acusados Lucio Añez Rivera, Juan Carlos Santiesteban López, Ronald Enrique Castedo y Gari Prado Salmón deben asistir a la audiencia en Yacuiba a las 10:00.

El 3 de noviembre se reinstalará la audiencia en Cochabamba para escuchar al Ministerio Público, al Ministerio de Gobierno y dictar la resolución final antes de ingresar al juicio oral. Los procesados están acusados de integrar la banda terrorista liderada por Eduardo Rozsa, abatido junto a tres personas más, el 16 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.

Esta determinación se dio a las tres horas de haberse instalado la tercera jornada de audiencia que comenzó con un retraso de dos horas. Los representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno no pudieron llegar a tiempo a las instalaciones antiguas de la Corte Departamental de Justicia, debido a una masiva marcha estudiantil que se realizaba en la Plaza Principal 14 de Septiembre.

LA JORNADA A las 11:00 se reinstaló la audiencia con la intervención del fiscal Marcelo Sosa, quien pidió el traslado del acusado Mario Francisco Tadic, que está recluído en San Pedro de La Paz, a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Esa solicitud se dio tras el incidente ocurrido la tarde del jueves cuando Sosa recibió flores con un mensaje dirigido al apoderado del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera, firmado por “Cananchiri” que era el alias usado por Álvaro García Linera cuando pertenecía al Ejército Guerrillero Tupac Katari. Ese incidente motivó la suspensión de la audiencia y una orden de investigación.

Giani Prado abogado de Mario Tadic pidió disculpas al fiscal Sosa y al representante del Ministerio de Gobierno por el incidente y manifestó desconocer quién fue el abogado que realizó el envío de las flores. Pidió investigación del hecho. El juez dejó sin resolver la solicitud del Ministerio Público.

Posteriormente se presentó la defensa de Juan Adalberto Torrez, Alberto Melgar Villarroel y del declarado rebelde Branco Marinkovic.

Al igual que en las dos jornadas anteriores, los abogados solicitaron la anulación del proceso, asegurando que el Código de Procedimiento Penal no prevé la separación de la audiencia conclusiva en dos departamentos diferentes.

Los tres profesionales pidieron la anulación de la nueva acusación realizada por el Ministerio de Gobierno, pues consideran que esta incurre en los mismos errores que la primera acusación anulada por no individualizar el grado de participación que tuvieron cada uno de los acusados.

También pidieron la invalidación de algunas pruebas como las fotocopias de extractos de llamadas telefónicas que se consiguieron sin orden judicial.

Durante su defensa, Alberto Melgar dijo que “existe un Dios que todo lo ve”, comentario que causó molestia en el Ministerio Público y arrancó aplausos de todos los presentes.

Más acusaciones contra Sosa

Al finalizar la audiencia, los acusados Juan Carlos Guedes, Gelapio Santiesteban y Mario Francisco Tadic entregaron una carta manuscrita a los medios de comunicación para dar a conocer que existen personas que en un inicio estaban incluidas entre los acusados y que ahora no figuran en la segunda imputación.

“En un principio el fiscal Marcelo Sosa insistía en acusar a Asad Daher, Cabo Fernando Paz, Horacio D’ Arruda y Abdala Daher entre otros ¿Por que no fueron imputados, llegaron a algún acuerdo con el fiscal Sosa?”, dice la carta.

Por su parte, Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, también lanzó acusaciones en el mismo sentido, indicando que todo fue armado por Sosa, declaraciones que le costaron agresiones de parte de los policías que custodiaban la sala.

Al respecto, el fiscal Sosa respondió que Villa Vargas miente y que “no se le puede creer a una persona que puso un explosivo en la casa del Cardenal Julio Terrazas”. El Viejo pasó de testigo de cargo a acusado.

1 Acusado se queda hospitalizado

El acusado Hugo Vasquez Ortiz permanecerá en Cochabamba internado en la Clínica Policial, por su delicado estado de salud. Así lo determinó el juez Ricardo Maldonado, al escuchar la solicitud del abogado de Vázquez cuando finalizaba la audiencia. El acusado estuvo recluido en Palmasola durante 18 meses. 

Comunicación con sus familias 

Durante los tres días de la audiencia conclusiva, los acusados pudieron conversar y estar en contacto con sus esposas, novias y hermanos en el desarrollo de la audiencia conclusiva. Algunos de los acusados vieron a sus madres después de más de un año de detención preventiva en las cárceles de La Paz y Santa Cruz. 

Se alojaron en Orden y Seguridad

Las instalaciones de Orden y Seguridad fueron por tres días el lugar donde se alojaron los acusados por el caso terrorismo.

Durmieron en los cuartos de los policías.

Sus familiares aprovecharon los días de la audiencia para llevarles sus platos preferidos.

Mal estado de salud de los acusados 

Los abogados de los 17 acusados por el caso terrorismo aprovecharon la audiencia para manifestar al juez el mal estado de salud de sus clientes.

La mayoría de ellos sufre de problemas cardiológicos e hipertensión arterial, motivos por los cuales pidieron el traslado de sus clientes a cárceles de ciudades de menos altura.