Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SON 250 SOLDADOS E INSTRUCTORES DE LOS REGIMIENTOS DE LA POLICÍA MILITAR Y ARTILLERÍA TUMUSLA QUE DURANTE DOS DÍAS RECORRERÁN LOS DOMICILIOS DE 27.296 USUARIOS

FFAA inicia el lunes entrega de 136.480 focos ahorradores

FFAA inicia el lunes entrega de 136.480 focos ahorradores



Este lunes y durante dos días en el municipio de Quillacollo se realizará la distribución de los focos ahorradores, en el marco de la campaña de eficiencia energética emprendida por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Ayer en la mañana, en el coliseo Max Fernández de Quillacollo, se realizó el lanzamiento oficial que contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales y la población en general. A su vez, participaron los efectivos militares que serán los encargados de la distribución de 136.480 focos ahorradores a 27.296 usuarios en ese municipio.

Se tiene previsto continuar con la campaña en el municipio de Sacaba y luego Cercado, hasta concluir en todo el departamento con la distribución de 2.056.540 focos ahorradores cuya inversión fue de $us 2.217.123.

LA ENTREGA El encargado de la distribución, coronel Gonzalo Guevara Estevez, explicó que son 250 efectivos militares, entre soldados e instructores de los regimientos de la Policía Militar y Artillería Tumusla, que se encargarán de entregar cinco focos por cada usuario que tenga medidor con categoría domiciliaria.

“El trabajo es puerta a puerta desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, pero en una segunda fase vamos a concentrar la distribución en puntos fijos”, manifestó.

Dijo también que la condición es que por los cinco focos ahorradores, el beneficiario debe entregar el mismo número de focos en desuso.

BENEFICIOS El gobernador de Cochabamba Edmundo Novillo destacó la importancia de la campaña por el ahorro significativo en recursos económicos y en energía que representa para las familias bolivianas y en especial de Cochabamba.

“Hay un ahorro en la demanda de potencia de 90 megawatts en el país y 15,7 en Cochabamba. A nivel nacional significa 65 millones de dólares”, dijo.

Recordó que las familias podrán ahorrar entre el 20 y 30 por ciento de energía, según el consumo mensual y a la vez mejorar la calidad de iluminación en un 40 por ciento .

Otra de las características del foco es que puede durar hasta 10 veces más que un foco incandescente y consumir cinco veces menos energía.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, recomendó controlar el uso de energía eléctrica, principalmente en el horario nocturno.

Gutiérrez se refirió a la campaña nacional “Luz que apagas, luz que no pagas” que busca la eficiencia energética a través de los focos ahorradores y la concienciación en el uso de la energía eléctrica.