Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LA VIII MARCHA INDÍGENA ESTÁ EN CHUSPIPATA Y PREVÉ LLEGAR A LA SEDE DE GOBIERNO LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA REITERAR AL GOBIERNO SUS DEMANDAS, ENTRE ELLAS LA DEFENSA DEL TIPNIS

Roberto Prada plantea retomar la democracia participativa

Roberto Prada plantea retomar la democracia participativa

Ante la inminencia del arribo de los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el exasambleísta Roberto Prada plantea retomar los principios que postula la Constitución Política del Estado (CPE) que enarbola la democracia participativa, el ejercicio plural de la democracia, la democracia directa comunitaria y representativa.

Los marchistas estuvieron hasta ayer en Chuspipata, a 46 kilómetros de la ciudad de La Paz.  De acuerdo con un informe médico inicial todos los niños, hasta los 14 años, tienen infecciones respiratorias, se calcula que en la marcha hay por lo menos 300 infantes. Los adultos también tienen problemas de salud. Además, las necesidades de ropa adecuada aún no están completamente satisfechas. Ayer, debido a la prohibición de circulación vehicular, la alimentación de los aproximadamente dos mil marchistas fue sin carne.

 Anunciaron que este lunes evaluarían la continuidad de la marcha para arribar a la ciudad de La Paz, a partir del martes.

Al respecto, el sociólogo y exconstituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Raúl Prada, señaló que al Gobierno sólo le queda crear las condiciones políticas para que participen de una consulta amplia "no solamente las organizaciones, sino todas las comunidades indígenas que están dentro del TIPNIS".

Prada aclaró que no es una consulta previa. “Se ha perdido la gran oportunidad de hacer la consulta previa, porque el Gobierno es anti indígena y está contra el proceso y contra la Constitución. No han cumplido las condiciones necesarias para hacer la consulta, ya no lo pueden hacer", afirmó Prada.

Para el sociólogo, después del conflicto, que se inició el 15 de agosto, "después de una represión, después de que la imagen internacional del Gobierno ha caído profundamente, está claro que hay un doble discurso, porque hay un discurso contra la madre tierra y un discurso contra los indígenas".

En su criterio, el Gobierno, en este momento, "lo mínimo que tiene que hacer es replantear las condiciones de lo que dice nuestra Constitución Política, de la democracia participativa, el ejercicio plural de la democracia, directa comunitaria y representativa".

Se requiere crear las condiciones para que participen, no solamente las organizaciones, sino todas las comunidades indígenas que están dentro del TIPNIS . “Y eso es lo que no están haciendo en el Gobierno, lo que quieren hacer sencillamente es lo que han hecho en Santo Domingo, volver a manipular", aseveró.

Para Prada, la visita del presidente Evo Morales a la población de Santo Domingo en el TIPNIS ha sido inventada, porque "han llevado gente de San Ignacio de Moxos, es decir, de otro lugar que no es del TIPNIS Con montaje no van a ganar, ni van a hacer consultas, las consultas tienen que ser honestas y transparentes. No se hacen montajes de ese tipo".

En ese sentido, pidió "una discusión honesta. No creo que haya honestidad; pero, si se crearían las condiciones, lo que hay que discutir aquí en el fondo es el modelo extractivista, colonial, que nos ha metido el mercado internacional y el sistema del mundo capitalista. Es la misma ilusión desarrollista de las viejas oligarquías criollas que ahora las reproduce el MAS y la reproduce el Gobierno", añadió Prada.

Por su parte, la senadora oficialista Gabriela Montaño, urgió a la dirigencia de la Central Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), que organiza la VIII marcha acepte dialogar con el Gobierno.

"El único escenario posible que se espera al arribo de los marchistas indígenas a La Paz es el escenario del diálogo. El presidente (Evo) Morales ya ha manifestado públicamente su predisposición para un diálogo directo, indicó la senadora.

Los indígenas tienen 16 puntos en su pliego petitorio, el principal es de rechazo a la construcción de la vía por el TIPNIS.