Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:28

Cada magistrado electo le costará al país más de Bs 1.7 millones

Cada magistrado electo le costará al país más de Bs 1.7 millones
De los 115 candidatos al Órgano Judicial que participaron de los comicios de este domingo, sólo 56 serán elegidos como nuevos magistrados del Tribunal Agro-ambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, por lo que cada uno de estas nuevas autoridades judiciales le costará a la población 1.785.714 millones de bolivianos.

El Jefe de Bancada adjunto de Convergencia Nacional, Mauricio Muñoz, calificó al proceso electoral judicial como uno de los más costosos de la historia del país, pero lamentó la imposición política por parte del partido en función de gobierno a la hora de seleccionar a los postulantes, lo cual le quitó legitimidad a estos comicios y generó malestar entre la población, cuya indignación fue mayor después de la violenta represión contra la marcha que defiende el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Los bolivianos que votaron en forma positiva van a imponer al país magistrados que le costará al pueblo un poco más de 1.7 millones de bolivianos cada uno de los 56 que serán elegidos. Serán los magistrados más costosos de la historia y los primeros en ser elector por una minoría del país sin es que la tendencia se mantiene hasta el escrutinio de la última mesa de sufragio”, dijo el legislador.

Por su parte, el senador Roger Pinto anunció un proceso de fiscalización al Tribunal Supremo Electoral para conocer en detalle cada partida de gastos que se encaró en este proceso eleccionario y los descargos correspondientes, con el propósito de verificar, o, descartar posibles actos de corrupción.

“Hemos visto transitar diferentes vagonetas lujosas marca Ford con el logotipo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), similares a los que utiliza la Embajada de los Estados, considero que el gasto efectuado está justificado, pero como oposición haremos la fiscalización que corresponda. Lo que si hemos observado con los legisladores contrarios al MAS el desconocimiento generalizado de la ciudadanía respecto a los candidatos, entonces ahí vemos que se cometieron fallas,  un trabajo deficiente, considero que alguien debe ser responsable de este desacierto”, manifestó.

El Ministerio de Economía y Finanzas recortó el presupuesto de las elecciones de autoridades judiciales de 148 millones de bolivianos a 100 millones, determinación que habría causado algunos desfases al Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues este ajuste habría afectado al ítem de difusión de méritos de los candidatos habilitados.