Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Candidatos desconocidos participan en inédita elección de magistrados

Candidatos desconocidos participan en inédita elección de magistrados

Un grupo de candidatos que compite en las elecciones judiciales de este domingo lamentó que al final de la campaña la población no les reconozca, sin embargo, muchos de ellos esperan con optimismo los resultados para ser elegidos como los primeros magistrados del Estado Plurinacional de Bolivia.

Dos candidatos al Tribunal Supremo de Justicia relataron que fueron prácticamente inadvertidos cuando emitieron su voto, a primera hora de este domingo, en una unidad educativa de La Paz y lamentaron las restricciones de la nueva ley electoral porque vulnera la libertad de expresión y el derecho a ser informado.

“Se trata de una fiesta democrática que debe y tiene que salir bien. En el tema de la socialización de los candidatos la sociedad nos ha conocido, pese a que el trabajo del TSE no ha sido suficiente, ha sido tardío, si hubiesen cumplido con los plazos y nos hubiesen dado a conocer, la situación sería distinta”, declaró otra candidata al máximo tribunal de justicia del país.

En tanto, un aspirante al Tribunal Agroambiental se declaró optimista aunque aclaró que el trabajo de difusión de méritos que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue mínimo, ya que la población no conoce ni reconoce a los candidatos.

“Nos sentimos optimistas pero preocupados por la labor que ha realizado el TSE, hay poca información de la gente, estaba pasando por la calle y algunos de mis amigos recién enteraron que yo era candidato, el TSE se ha dedicado más a difundir las elecciones con números pero no le interesó dar a conocer los méritos y eso es una incoherencia, debían darnos a conocer más”, afirmó.

En Potosí, otra aspirante al TSE señaló que tiene mucho ánimo, que su trabajo en reconocido en Potosí por el trabajo que ella ha realizado durante su carrera, aunque la falta de tiempo del TSE ha hecho que la difusión sea escasa.

Adicionalmente, una candidata potosina al Consejo de la Magistratura expresó que la gente está acudiendo a las urnas, pese a que ella aún no había emitido su voto.

“Me han dicho que vote al mediodía y haré caso, es importante que la población escoja a las autoridades del Órgano Judicial. Creo que la mayoría de los candidatos de todas las franjas hemos esperado que el TSE tenga que difundir nuestros méritos y no fue así, el tiempo ha quedado corto, esperamos mucho, hay una demanda de conocer a los candidatos, no nos conocen o no terminaron de conocernos como candidatos, en las ciudades me conocen, en algunas, pero en general no me reconocen”, afirmó.

No obstante, la vocal del TSE, Wilma Velasco, aclaró este domingo que la institución a la que representa cumplió con la difusión de los méritos de los candidatos tal como establece la ley.