Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Álvaro pide diferenciar el voto judicial sin cuoteos del voto político

Álvaro pide diferenciar el voto judicial sin cuoteos del voto político

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este domingo no caer en falacias y diferenciar entre el voto político para elegir a gobernantes nacionales por cinco años con lo que ocurre en esta jornada, donde espera que miles de ciudadanos elijan a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, mediante el sufragio directo y democrático, “sin cuoteos por parte de tiendas partidarias”.

La autoridad de Estado recordó que en el pasado 157 legisladores de diferentes partidos elegían a las autoridades judiciales, pero ahora espera que miles de ciudadanos elijan a los nuevos magistrados sin importar la cantidad de los votos que se registren. “El que voten miles para elegir a la justicia ya es legítimo, no le pidan a un juez a un doctor la votación del presidente Evo de tres millones de votos es una locura… Falta de ubicación y de sentido común… Ojalá que miles voten por un juez pero es más democrático que elija el pueblo a que elijan los políticos”.

En ese marco, considera que se debe evaluar este proceso eleccionario mediante el parámetro de participación de la gente, en función de la votación y la abstención, para ver cómo queda parado el Poder Judicial. “Estamos asistiendo a una votación para ver cómo se estructura, cómo se consolida, cómo es objeto de participación popular el ámbito judicial y cualquier conclusión que saquemos de la votación sea en función del ámbito judicial, no es tema político, es un tema estrictamente judicial entonces veremos los resultados”, sostuvo.

“Pero cualquier conclusión sobre los resultados; buenos, malos, favorables no favorables, es Poder Judicial, Órgano Judicial, el órgano que por primera vez va ser objeto de votación, no caigamos en falacias; son dos cosas distintas, una cosa es la política que se desenvuelve mediante votaciones electorales cada cinco años y en las calles y otra es el tema del Poder Judicial que la estamos cambiando, la estamos transformando, con la votación del pueblo boliviano. 
Espera votos de miles no de millones”, dijo García Linera en el desayuno que ofreció a los periodistas en esta jornada electoral

García Linera lamentó que algunos políticos opositores y medios de prensa “de la derecha”, hayan informado que se trata de una votación que medirá el prestigio del gobierno del presidente Evo Morales, cuando en la realidad se dará paso a la constitución del nuevo Poder Judicial: “El MAS fue elegido con más del 64 por ciento (de votos el año 2009) para cinco años y en las calles hemos demostrado el día martes quienes somos en todo Bolivia, ese es el MAS, eso es aparate. Este domingo es una votación judicial se va medir el grado de participación del pueblo en la elección de autoridades judiciales”.

En ese marco, dijo que la otra opción es que regrese “otra vez el cuoteo” en la Asamblea Legislativo para elegir a los nuevos magistrados del Órgano Judicial, donde se tenga que convocar a los jefes de Bancada Parlamentaria de Unidad Nacional (UN), Movimiento Sin Miedo (MSM) y Convergencia Nacional, para concertar la repartición de autoridades.

“A esto me quieren obligar? No lo voy hacer nunca, no me voy a lotear la justicia con Doria Medina ni con Juan Del Granado ni con Manfred Reyes Villa, no voy a cuotear la justicia y para que yo no cuotea la justicia en la Asamblea está el voto del pueblo. No hay más opciones o voto del pueblo, o, votan los políticos y hemos dicho que los políticos hagan leyes, pero que no se cuoteen la justicia, que vote el pueblo para mi es legítimo, ultra legítimo”, manifestó el vicepresidente.