Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

¿Qué deciden los comicios judicicales en Bolivia?

¿Qué deciden los comicios judicicales en Bolivia?

Por primera vez, Bolivia elegirá este domingo, mediante sufragio universal, a los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales de justicia, en unos comicios rodeados de polémica y disputas políticas. La votación es parte del proceso de transformaciones del gobierno liderado por Evo Morales

Estas son las características principales de la elección:

¿Qué es esta elección en el "proceso de cambio"?

 Es una de las reformas de la nueva Constitución puesta en vigor por Morales en enero de 2009, en el marco de la "refundación" del país. Sus pilares son: elección de jueces nacionales por voto universal, en vez de la antigua selección en el Congreso, y participación paritaria de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

Los mismos criterios de participación se aplicaron ya en la elección legislativa de diciembre de 2009 y en la conformación del Órgano Electoral al año siguiente.

Los indígenas de pueblos minoritarios tienen, además, reservados siete curules en la Cámara de Diputados, que eligen según sus propias normas.

¿Qué cargos están en disputa?

Los bolivianos elegirán a los 28 miembros de los cuatro entes nacionales del Órgano Judicial: los nueve del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), siete del Tribunal Constitucional (TC), siete del Tribunal Agroambiental (TA) y cinco del Consejo de la Magistratura (CM). De la votación, resultarán también otros tantos jueces suplentes. Estos nuevos magistrados nacionales elegirán luego a los jueces departamentales.

¿Cuántos y quiénes son los candidatos?

En total, 116, preseleccionados por dos tercios de votos de la Asamblea Plurinacional -dominada por el oficialismo- de entre casi 600 postulantes originales. Hay 48 candidatos al TSE, 28 al TC, 26 al TA y 14 al CM. La ley manda que los candidatos no tengan militancia política, no hayan sido parte de gobiernos dictatoriales ni hayan estado involucrados en violaciones a derechos humanos. Destacan las candidaturas de los presidentes de la actual Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y de varias cortes distritales, que renunciaron para habilitarse a la elección; los demás candidatos son muy poco conocidos.

¿Hicieron campaña los candidatos?

Estuvieron prohibidas las campañas proselitistas personales. Los medios sólo pudieron hacer entrevistas a los candidatos, garantizando igualdad de oportunidades. El Tribunal Electoral realizó una campaña oficial de presentación de los aspirantes, que según sus propias autoridades no llegó a todo el país.
Además varios candidatos fueron acusados de realizar campañas, la mayoría vinculado presuntamente con el MAS.

¿Cómo será el voto?

El voto es obligatorio. Los bolivianos votarán en una papeleta que, por el mandato legal de incluir las fotografías de los candidatos, resulta la más grande jamás utilizada en el país: 86,5 centímetros (cm) por 46 cm. Para el TC, el TA y el CM, el voto será en circunscripción nacional. Para el TSJ, el voto será en circunscripción departamental, pues en este órgano habrá un juez por cada uno de los nueve departamentos. Resultarán electos los más votados, por mayoría simple.

¿Cómo será el conteo de votos?

 El conteo será manual, en cada mesa de votación. Se prevé que los primeros resultados oficiales se conozcan varias horas después del cierre de las urnas, que está programado para las 16:00 del domingo. La ley prohíbe la difusión de encuestas en boca de urna y toda proyección de resultados extraoficiales antes de las 08:00.

¿Cuándo asumirán las nuevas autoridades judiciales?

Asumirán sus cargos el primer día hábil de 2012. Un nuevo paquete de códigos debe entrar en vigor, a más tardar, a mediados de ese año, por mandato de la Constitución. Todos los procesos judiciales que queden pendientes al 31 de diciembre de 2011 deberán ser resueltos en un plazo de tres años.

¿Quiénes votarán?

Están habilitados para emitir su voto 5,2 millones de ciudadanos, aproximadamente la mitad de la población total del país.