Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Jornada electoral en Sucre transcurre en medio de protestas por el TIPNIS

Jornada electoral en Sucre transcurre en medio de protestas por el TIPNIS

La jornada electoral judicial en Sucre se realiza con bastante normalidad transcurridas casi cuatro horas de la apertura de las mesas electorales, aunque la protesta que mantienen activistas que apoyan la movilización del TIPNIS no deja de inquietar a las autoridades, que hasta ahora no han intervenido el piquete que se encuentra en la plaza principal de la capital del país.

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Norma Espinosa, inauguró la elección judicial a las 8:00 en ambientes del organismo, con una exhortación a la población a “ejercer su derecho al voto” en estos comicios a los que calificó de “históricos” en el ámbito no sólo nacional, sino también internacional.

Espinosa señaló que el proceso de preparación de los comicios “fue largo y difícil”, y relató que en su desarrollo el TED tuvo que sortear una serie de dificultades, aunque sostuvo que finalmente “se ha llegado al Día D” con la esperanza de “cumplir con la población”.

La huelga de hambre que mantienen un grupo de estudiantes universitarios en defensa del TIPNIS, en la plaza principal de Surte, desafió el auto de buen gobierno, que prohíbe cualquier manifestación pública y es motivo de inquietud para las autoridades policiales, que por el momento no tomaron la determinación de intervenirla.

La huelga de hambre que mantienen un grupo de estudiantes universitarios y desafió el auto de buen gobierno, que prohíbe cualquier manifestación pública, es motivo de inquietud para las autoridades policiales, las cuales, empezando por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, han advertido de que se trata de una irregularidad pero que de momento no sería intervenida por la fuerza.

Más bien, Urquizu ha reiterado sus críticas contra esa medida y ha descalificado a quienes forman parte del piquete de huelga, a quienes identificó como “los mismos que participaban de la lucha por la capitalía”.

No obstante, la movilización se mantiene inalterable y, por ahora, parece que las autoridades decidieron evitar cualquier reacción que podría empañar el desarrollo de las elecciones que en esta media jornada se desarrollan con normalidad.

Por otra parte, algunos medios de prensa reflejaron hasta el mediodía un elevado ausentismo de votantes en los centros de sufragio, donde apenas se habría registrado un 15 por ciento de asistencia, aunque todavía faltan varias horas para el cierre de las mesas.