Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

La marcha indígena sigue caminata hasta hoy

La marcha indígena sigue caminata hasta hoy

La marcha indígena que defiende el Parque Nacional Isiboro Sécure reanudó su recorrido al promediar las 10:00 de este viernes hacia Sacramento a 20 kilómetros de Yolosa, donde permanecerían hasta el domingo, día en el que se realizarán las elecciones judiciales.

La columna indígena debió partir a las 06:00, pero la lluvia que cayó durante la noche retrasó su partida. Los indígenas decidieron llegar a La Paz por el camino antiguo y no por la carretera nueva a los Yungas. Hoy descansarán en esa localidad. Pero, esta tarde en una reunión definirán si mañana continúan con la marcha, o, no.

Una de las principales necesidades de los marchistas es la alimentación. "Necesitamos carne y aceite. El arroz llega pero la carne escasea mucho, también necesitamos aceite", dijo la presidenta del Comité de la Marcha, Yenny Suárez.

De acuerdo con la Fundación Tierra, los marchistas requieren de carpas grandes y hule (nylon) para cubrirse de la lluvia. Otra necesidad urgente es el papel higiénico. La dirigente informó que el agua es provista por una cisterna, por lo que aguardan la solidaridad de la ciudadanía. "A pesar que llovió toda la noche y nuestras cosas también se mojaron, esta mañana decidimos salir aunque el cielo está un poco nublado, pero sin lluvia.