Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Informáticos del TSE ignoran amenazas y no temen a “Anonymous”

Informáticos del TSE ignoran amenazas y no temen a “Anonymous”

El sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene  medidas de seguridad que hacen “casi imposible entrar a su red”, afirmó el director nacional de Informática del tribunal, Ramiro Aguilar, al descartar cualquier difilcutad por un posible "ataque" como el anunciado por el grupo de hackers “Anonymous” para el 16 de octubre próximo.


“Hay  diferentes niveles de seguridad que tenemos a nivel de dispositivos y a nivel de software, que es casi imposible  entrar a nuestra red. Por otra parte, manejamos información cifrada. Si se la obtiene, al fin y al cabo es información cifrada, se necesita la llave de cifración, entonces es difícil entrar a la red”, declaró Aguilar a la ANF. 



El informático reveló que dentro de esa institución utilizan el antivirus con licencia a nivel corporativo Kasperski, desarrollado para la seguridad informática. El mismo  ofrece firewall, anti-spam y en particular antivirus, que ofrecen seguridad de los datos y aporta soluciones para la protección de equipos y redes contra todo tipo de programa nocivo, correo no solicitado o indeseable, así como ataques de red. 



“El sistema no corre riesgo, porque si bien se interviene, nosotros tenemos nuestras  copias de respaldo para actuar en su momento; tenemos centros de datos  con copias ocultas y secretas; por lo tanto, la información está doble y triplemente respaldada, así que no hay problema. Nosotros haremos seguimientos y estamos listos para poder afrontar ese tema”, sostuvo Aguilar. 



No descartó, sin embargo, que alguna “gente innovadora pueda trabajar por internet con sistemas informáticos y pueda quizás intentar vulnerar la seguridad", ya que la informática es amplia y ellos pueden investigar. 



El grupo informático hacker autodenominado  "Anonymous" amenaza con una "Operación Bolivia" para el domingo 16 de octubre con motivo de las elecciones judiciales. El grupo anteriormente  atacó las páginas de la Presidencia, Entel, Diprove y la Fiscalía, dejándolas sin servicio durante varias horas y revelando datos.  



“Evo morales y toda su camada intentan tener el poder absoluto en Bolivia, faltándoles el poder judicial, con el simulacro denominado elecciones judiciales este 16 de octubre”, se escucha en el video hecho público en la página de Youtube. 



En este sentido, el grupo afirma que este "simulacro" es el "prefacio" de un "fraude electoral" que se pretende llevar a cabo en las próximas elecciones generales, "sino os preguntareis: por qué pasaron identificaciones a manos del control del gobierno, por qué no permiten veedores de partidos políticos  en estas elecciones judiciales, por qué están cambiando la forma de conteo de votos”, se escucha en la grabación. 



Asimismo, sostienen que en el gobierno de Bolivia,  representado por  Evo Morales, se observan  “arbitrariedades, la dictadura sindical, el abuso de poder y el narcotráfico creciente". 



Las acciones atribuidas a "Anonymous" son llevadas a cabo por individuos no identificados que realizan protestas a través de los sistemas informáticos. En los últimos meses atacaron en Bolivia las páginas de Entel, Diprove,  la Presidencia y la Fiscalía, lo que hace suponer que el sistema informático del Órgano Electoral sería uno de sus blancos el próximo domingo 



“La operación Bolivia  se dará a conocer este 16 de octubre. Están convocados difundir la noticia. Somos anónimos, no olvidamos, no perdonamos”, concluye el video de  2 minutos y 41 segundos de duración (http://www.youtube.com/watch?v=4_ww-CFzYzY).