Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:42

Participación de militares en comicios electorales

Participación de militares en comicios electorales

Ciudadanos.

Los militares, como cualquier otro ciudadano, emiten su voto responsable, sin presiones ni instrucciones. Esto va más allá de compromisos en la escala de mando.

En el panorama preelectoral, con muchos candidatos y poca información, que vive el país a pocos días de la realización de las elecciones judiciales, para añadir un elemento más al ambiente de controversia, los militares se han expresado mediante la voz del comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en sentido de que disciplinadamente participarán de los comicios de este domingo.

Lo que los militares tienen derecho es asistir como ciudadanos a las urnas y votar por los candidatos que les convoque su conciencia, de manera individual, pero no corporativa, porque como institución las Fuerzas Armadas no deliberan ni gobiernan. Las afirmaciones del jefe militar de la Fuerza Aérea, no debían llamar la atención si no por una referencia precisamente a la asistencia corporativa cuando sostuvo que los militares como “núcleo de confianza de la sociedad, de las organizaciones democráticas y el sistema de gobierno instituido por voluntad popular, cumpliendo nuestro deber y el derecho ciudadano asistiremos patriótica, histórica y disciplinadamente a esa inédita e importante justa electoral.”

Las Fuerzas Armadas, de acuerdo al mandato constitucional, tienen la misión fundamental de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país, asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido y participar en el desarrollo integral del país. Durante las últimas décadas han ejercitado rol importante en la defensa de la democracia, basándose precisamente en los principios constitucionales y en acuerdos institucionales que en determinado momento fueron adoptados, para subordinarse al poder civil y dejar en el pasado las acciones golpistas que destruyeron la democracia y el desarrollo democrático del país. Por ello mismo, el rol de esta institución en los últimos años es uno de los fundamentos importantes de la democracia boliviana.

El anuncio del alto jefe militar de la Fuerza Aérea debería encontrar además sus propias explicaciones y una reflexión interna en la institución y en el colectivo social a partir de otro mandato constitucional que sostiene que la organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina y que es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. “Como organismo institucional no realiza acción política, individualmente sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por ley”.

Entonces, si los militares pueden expresar su voto individualmente pues tienen derechos civiles y políticos, como cualquier otro ciudadano, qué necesidad existe para comprometer la participación disciplinada de los miembros de la institución castrense a las urnas el domingo. Los militares como cualquier otro ciudadano deben emitir su voto responsable, y esto quiere decir sin presiones de ninguna clase, sin instrucciones ni consignas de las cuales se habla tanto a pocas horas de los comicios. Lo de la disciplina está claramente establecido en la Constitución y tiene que ver con su misión específica institucional, de organización y a las leyes y reglamentos que rigen su obediencia a la jerarquía militar estrictamente, que no tiene que ver con los derechos ciudadanos de sus miembros, siendo uno de ellos individualmente el voto electoral, que va más allá de compromisos en la escala de mando.