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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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MAS mete “ley corta” sin suspensión total de Tramo II; indígenas rechazan

MAS mete “ley corta” sin suspensión total de Tramo II; indígenas rechazan

El MAS introdujo este jueves en la Camara Baja su proyecto de “ley corta” sin suspensión definitiva  del tramo II por el TIPNIS, pero declaró intermedio en el debate a la espera que una comisión mixta de asambleístas trabaje un consenso. De hecho,  diputados indígenas rechazaron la idea porque no responde a la demanda de los marchistas.

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, informó al pleno que el proyecto de ley podría ser una solución al actual conflicto entre el Gobierno y los indígenas del TIPNIS y por ese motivo fue dispensado en su tratamiento por dos tercios de votación, es decir, puede ser considerado sin necesidad que vaya a una comisión respectiva.      

“La propuesta está en mesa en la Cámara de Diputados, está abierto el debate nacional, sin embargo hemos suspendido porque hay una Comisión que está trabajando y vamos a dejar que trabaje y se alcancen consensos”, manifestó.

La comisión está compuesta por senadores y diputados representantes de los pueblos indígenas que participaron de la marcha. El MAS fijó línea al indicar que el proyecto de ley será base de negociación con los indígenas que se dirigen a la ciudad de La Paz en procura de una suspensión definitiva.

Rechazo indígena

El diputado indígena Pedro Nuni declaró que “la propuesta de la marcha en su primer planteamiento respecto al parque nacional Isiboro-Sécure, es que “se suspenda de manera definitiva el proyecto carretero”.

Esta inicial divergencia no suspende el escenario de diálogo entre diputados indígenas y el MAS, por el contrario continua para dar una respuesta al oficialismo, después que se hagan las consultas con los líderes de la marcha que plantearon la paralización definitiva, dijo Nuni.

El presidente de Diputados precisó que la suspensión de la construcción del segundo tramo de la carretera será indefinida, hasta que los sectores que habitan en el lugar se pronuncien por una situación diferente.

La comisión que trabaja un proyecto de ley está compuesta por los senadores Gabriela Montaño, Rina Aguirre y Adolfo Mendoza, los diputados Bienvenido Zacu, Pedro Nuny, Blanca Cartagena, Cristina Valeroso, Justino Leaño y Eleuterio Guzmán, quienes, según Arce, trabajarán en la propuesta hasta lograr consensos.

Cuatro tipos de referéndu

Arce explicó que el proyecto de ley sugiere que en caso de existir una petición expresa de la población beneficiaria, respecto a la construcción de la carretera en el Tramo II se procederá a aplicar mecanismos de consulta, como el referéndum departamental, la consulta o referéndum entre municipios o entre comunidades que habitan el TIPNIS o la consulta a las comunidades que habitan las localidades de Ichoa y Santo Domingo.

“Podría en el futuro abrirse un espacio de amplio debate y diálogo nacional, democrático y consensuado mediante el cual se pudiera definir futuras determinaciones sobre esta carretera”, explicó a tiempo de señalar que se proponen drásticas sanciones a los asentamientos humanos y mecanismos de protección integral del Parque Nacional.

 Igualmente prevé una reforma al Código Penal para la inclusión de tipos penales contra las personas que vulneren la integridad del Parque.

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