Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

EL JOVEN VIVÍA EN EL BARRIO COLQUIRI E INGRESÓ AL HOSPITAL VIEDMA EL MIÉRCOLES EN LA NOCHE. LA VÍCTIMA TENÍA 21 AÑOS

En Cochabamba confirman muerte por la gripe AH1N1

En Cochabamba confirman muerte por la gripe AH1N1

La vacuna protege a las personas de la temida gripe.



Apg



Las autoridades departamentales de salud confirmaron anoche la primera muerte en lo que va de este año a causa de la gripe AH1N1 en el departamento.

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, informó anoche que la víctima mortal de la gripe AH1N1 es un joven de 21 años de edad, cuya identidad se mantiene en reserva, y que vivía en el barrio Colquiri, zona Norte de la ciudad.

Vallejos manifestó que esta persona presentaba un problema cardíaco crónico y acudió al Hospital Viedma el miércoles en la noche y murió ayer, luego de que estuvo enfermo en su casa durante casi una semana.

La autoridad manifestó que el paciente llegó con una situación muy delicada de salud y fue internado en terapia donde “ya no pudieron hacer nada”.

Se confirmó que se trataba de la gripe AH1N1 tras haber realizado los análisis respectivos.

Al haber dado positivo se convierte en el primer caso de muerte por esta enfermedad en Cochabamba en lo que va de 2011.

El Director de Epidemiología expresó también que a la fecha los casos reportados de esta enfermedad en Cochabamba superan los 50, pero no existen pacientes internados en el hospital.

La peligrosa gripe, que ha matado a decenas de personas en Bolivia, se puede prevenir con la vacuna de influenza que previene de tres tipos de virus. Las autoridades recomiendan a las personas no olvidar la higiene y tomar en cuenta síntomas como fiebre y afecciones respiratorias para acudir al médico de inmediato.

LA ENFERMEDAD La gripe puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y cansancio que son una alerta.

La vacuna contra el virus de la influenza (vacuna para la gripe) protege de contraer gripe.

Pero, incluso con la vacuna contra la gripe una persona no está 100 por ciento protegida. Existe mayor riesgo en personas que tienen problemas crónicos de salud.

Si la persona es mayor de 65 años la vacuna tiene menos probabilidad de prevenir la gripe.

En todo caso existe la menor probabilidad de tener complicaciones por causa de la gripe.

CUIDADOS Considerando que la gripe AH1N1 se transmite de persona a persona es importante tomar en cuenta las recomendaciones y volverlas hábitos.

Es recomendable taparse la boca al toser, con la mano o el ángulo del codo, lavarse las manos siempre con agua y jabón o utilizar gel de alcohol luego de toser o estornudar, no compartir vasos, platos o cubiertos porque el virus puede vivir hasta 24 horas en estas superficies.