Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

En Cochabamba hay más mercaderes que mercados

En Cochabamba hay más mercaderes que mercados



Gente, vendedores y comerciantes ambulantes se aglomeran en los mercados.

Para ingresar a los centros de abasto, sobre todo en días de feria, es necesario saber cómo hacerse espacio entre todo lo que hay dentro y lo que está fuera como los denominados cargadores que trasladan los productos en la espalda, en una carretilla o en carritos que se jalan y que ocupan espacio en las vías. A esto se agrega la desaparición de las aceras y las permanentes paradas de vehículos de transporte público y taxis que por la falta de áreas de estacionamiento paran donde pueden para recoger pasajeros causando caos vehicular.

EL MUNICIPIO La infraestructura de los 29 mercados, entre centrales y seccionales, que hay en la ciudad de Cochabamba es insuficiente y no responde a las necesidades y comodidad ni de comerciantes ni de compradores.

Según los registros de la Intendencia Municipal existen siete mercados centrales, 22 seccionales y las ferias francas que se instalan sólo en días determinados en los barrios, son 18 en todo el municipio.

“No existe un mercado modelo, lo que se pretende en el gobierno municipal es más bien crear los mercados modelo entre los que están el Calatayud y La Pampa”, dice el intendente, Emilio Cortez, explicando que son necesarios los parqueos, mayor seguridad, señalización, limpieza e incluso áreas para guardería, todo para que se puedan realizar las compras.

“Las anteriores autoridades lo que han hecho son mercados parche. Han hecho un mercado y han ido colocando comerciantes en todo lado”, asegura Cortez. Actualmente el espacio de las aceras en distintas zonas es compartido entre comerciantes y peatones.

CONDICIONES La principal carencia en los mercados cochabambinos es la infraestructura ya que es inadecuada tanto para comerciantes como para compradores. La higiene es otro aspecto en el que falta hacer trabajo y esto está relacionado también a la falta de espacio adecuado.

“Les han autorizado hasta en los callejones y los compradores no tienen espacios para poder circular”, reclama la autoridad de la Intendencia.

Las condiciones y carencia de mingitorios va en contra de la higiene y condiciones adecuadas. Algunos centros de abasto tienen baños públicos que han sido observados, por la falta de higiene e infraestructura por la misma Intendencia durante los controles realizados anteriormente. Otros baños, también públicos, están a 100 metros o más de los mercados.

COMERCIANTES Según los registros oficiales de la Intendencia los mercados centrales aglutinan a alrededor de 16.000 comerciantes, siendo el mercado La Pampa el que mayor cantidad de vendedores tiene con unos 12 mil. En los mercados seccionales hay alrededor de 2.500.

Esos son los registros oficiales de hace algunos años. El Intendente explica que en realidad existen en toda la ciudad alrededor de 100 mil comerciantes de los cuales con registro 24 mil están dentro de los mercados, otros 24 mil fuera de ellos y el resto serían los vendedores informales, sin autorizaciones, que ocupan vías y aceras de manera irregular.

“Lo que pasa es que vienen de otros departamentos y se asientan donde sea, es gente del interior que ha venido y se ha asentado como ha podido porque no existía autoridad”, dice Cortez, explicando que cuando se logre ampliar los mercados quienes no tienen autorizaciones no tendrán puestos por lo que sugiere que quienes llegan del interior del país retornen a sus lugares de origen.

La autoridad identifica como uno de los principales conflictos “los avances” en los puestos que no respetan el espacio que les asigna la Alcaldía que en la mayoría de los casos es de un metro por 1,20.

Cortez asegura que en gestiones anteriores se aprobó avances de 50 a 60 centímetros de los puestos en los pasillos y que ahora buscan normar la situación en las vías públicas para evitar los asentamientos ilegales.

Desde el ejecutivo municipal, a través de la Intendencia, se implementa una campaña de recuperación de las aceras para los peatones en toda la ciudad. Sin embargo, los resultados son temporales porque luego de los controles e incluso decomisos de mercadería los comerciantes vuelven a ocupar espacios que no les corresponde.

En muchos casos, los comerciantes ambulantes dejan de caminar ofreciendo sus productos y se van instalando en calles y avenidas como si tuvieran puestos ya establecidos lo cual está sujeto a notificaciones, sanciones y decomisos, recuerda Cortez.

Datos.

7 mercados centrales

Mercado Calatayud, mercado 27 de Mayo, mercado 25 de Mayo, mercado 1 de Marzo, mercado La Pampa, mercado Fidel Araníbar y mercado San Antonio.

22 mercados seccionales

Gerónimo de Osorio, Papa Paulo, Ingavi, Coraca, Jaihuayco, Villa Loreto, Santa Bárbara, Villa México, 23 de Marzo, 20 de Febrero, 15 de Abril, Campesino, Villa Pagador, mercado de Frutas del Trópico, Cala Cala, mercado Modelo del Norte, Taquiña, 10 de Febrero, Álamos, Quechisla, Progreso y 1 de Mayo.

18 ferias francas

son instaladas de manera provisional durante unas horas y una vez por semana. Días domingo: Temporal, Calampampa, Pacata, Sarco, Cañada Cochabamba, Daniel Campos, Valle Hermoso, Villa Pagador y Guadalupe. Días sábado: América, Muyurina y Humboldt. Días viernes: San Pedro. Días jueves: Ex Combatientes y Todos Santos. Y los días miércoles: Villa Juan XXIII, Villa Coronilla y Villa Loreto.

Rechazan 2do piso en La Cancha

Los comerciantes del mercado Calatayud se oponen a la construcción de una nueva infraestructura por desconfianza hacia las autoridades.

La dirigente de los comerciantes de este mercado, Lilian De La Barra, manifiesta que en una asamblea “todos” expresaron su desacuerdo y sólo piden trabajos menores en iluminación y alcantarillado.

“Desconfiamos de la Alcaldía porque nuestros alcaldes a veces no duran o se cansan, entonces no hay pues seriedad”, dice De La Barra.

La dirigente agrega que los mercados de dos pisos o más, construidos en otras ciudades, “han fracasado” porque la gente ya no va a comprar arriba.

La dirigente descarta que la oposición se deba a que no se quiere hacer notar que las comerciantes tienen varios puestos, hasta ocho cada una como informaron algunas autoridades.

“No, no... las jóvenes se han criado aquí en el mercado, entonces ellas también tienen su sitio, la mamá, la otra hermana y otras se han ido a España entonces se han quedado con dos, tres sitios”, reconoce la dirigente De La Barra.

Tres nuevos mercados modelo son el reto de la Alcaldía para la desconcentración en 2012

La construcción de tres mercados modelo es el reto de la Alcaldía para desconcentrar a los comerciantes.

El oficial mayor de Planificación de la Alcaldía, Sergio Vega, explica que se proyectan nuevas construcciones en los mercados 1 de Marzo, Calatayud y el de Frutas.

1 DE MARZO Ubicado en la calle 25 de Mayo y Jordán, la construcción está en etapa de licitación. Vega explica que se aplicará iniciativa de la densificación de mercados con la construcción en dos niveles. La ejecución demoraría entre 6 a 8 meses.

La inversión de esta obra asciende a 3,6 millones de bolivianos, de los que 1,8 millones han sido presupuestados en esta gestión y los otros 1,8 millones están en el Plan Operativo Anual (POA) 2012.

FRUTAS Vega explica que el proyecto a diseño final, de tres a cuatro niveles, del mercado de Frutas de la zona de la laguna Alalay estará listo a fin de año y ya se contempla en el POA 2012 y se prevé ejecutarlo a lo largo de ese año. La inversión para su construcción es de alrededor de 12 millones de bolivianos.

CALATAYUD El mercado Calatayud, norte y sur, está sobre la avenida Aroma entre las calles Lanza y San Martín, su proyecto de tres o cuatro niveles también estaría listo para diciembre y su construcción está programada para ejecutarse entre el año 2012 y 2013.

Explica que el trabajo no se realizará por fases sino por componentes, es decir primero un lado, sur o norte, y luego el otro, para disminuir el perjuicio a los vendedores.

“El objetivo de estas intervenciones es focalizarnos en un enfoque integral que implica que los comerciantes vendan en condiciones más higiénicas y funcionales y por otro lado que el usuario tenga también condiciones óptimas”, resalta Vega.

Opiniones.

Dora Peñaloza

Comerciante Calatayud

No estaríamos de acuerdo con que se amplíe. Yo vendo aquí, no estamos de acuerdo con que se haga el mercado, desconfiamos de las autoridades, tanta cosa que pasa, no creo que terminen.

Fabrizio Armaza

Ingeniero petrolero

La verdad es necesario que se amplíe porque los días de feria los mercados se abarrotan tanto que es imposible pasar, hasta comprar es peligroso porque hay robos. Sería más cómodo un mercado de pisos.

Rofidia Saldías

Jubilada

Que se mejore, aunque sea que se haga de dos pisos, ahora los comerciantes están tan amontonados que no hay por dónde caminar, la gente camina con sus cosas entre los autos.

Fernando De La Barra

Empleado Público

Debería ampliarse mejor que el mercado Lanza en La Paz, ya debía progresar antes esto, hace muchos años, es incómodo, hay peligro, no se puede caminar, es un caos, debería ser más cómodo.

Leonor Molina

Ama de casa

Los mercados son muy llenos y hay cleferos, debería haber más seguridad y deberían ser más grandes para que podamos venir tranquilos a comprar.