Cochabamba, Bolivia, Domingo 2 de octubre de 2011
Conflicto en TIPNIS

La Fiscalía General inicia investigación por genocidio

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 0
Compartir
La Paz / Anf | 02/10/2011 | 12:28

Foto de archivo de policías en Yucumo.

La Fiscalía General recogerá elementos de convicción en la demanda por genocidio presentada por la bancada opositora en contra del presidente Evo Morales para establecer  la pertinencia de ésta.

Un posible juicio de responsabilidades por genocidio al Jefe de Estado depende de las pruebas que demuestren los delitos denunciados por la violación de derechos humanos de los más de 1.000 marchistas en protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).

El genocidio no solo consiste en matar, sino transportar  a las personas en contra de su voluntad, además de causar laceraciones inhumanas, como lo establecen las normas en vigencia, señalan los denunciantes.

Los marchistas del TIPNIS fueron sorprendidos, el pasado domingo, cuando descansaban a varios cientos de metros del puente San Lorenzo en Yucumo. En el lugar al menos 500 efectivos policiales atacaron el campamento con gases lacrimógenos y porras, amordazando a dirigentes de las etnias amazónicas y a mujeres.

Luego de la detención de cientos de marchistas, hombres, mujeres y niños fueron embarcados por la fuerza en autobuses y camionetas con destino a San Borja y Rurrenabaque, donde fueron liberados por la población.

La bancada opositora demanda al Jefe de Estado por delitos penales de genocidio y violación de los derechos humanos, hechos ocurridos el pasado domingo durante el atropello al que sometieron a los marchistas cerca de Yucumo.

Paso previo

El jueves pasado,  la bancada de Convergencia Nacional presentó la demanda y el viernes, informó que el fiscal General de la Nación, Mario Uribe, la aceptó y debía iniciarse la investigación por la violenta intervención policial a la marcha en defensa del TIPNIS.  Comenzando con la presentació de pruebas.

De todas maneras, de no prosperar la demanda penal, los asambleístas opositores al régimen de Morales, recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a Naciones Unidas (ONU).

Justamente, para apelar a esos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos se deberán cumplir procesos en el país. //JTI//









Copyright © 2003-2014 Opinión. Todos los derechos reservados.