Cochabamba, Bolivia, Martes 27 de septiembre de 2011
Conflicto en TIPNIS

No hay confirmación sobre los muertos, la marcha se reorganiza

AGENCIAS elpais@opinion.com.bo | 27/09/2011 | Ed. Imp.


“No hay un solo muerto y el bebé que dijeron que había fallecido lo hemos rescatado de una carpa y se lo hemos entregado a su madre”, aseguraron ayer a Erbol policías que participaron en el operativo para desarticular la marcha indígena contra la carretera que atraviesa por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Ante versiones que dan cuenta de un número de fallecidos, Erbol envió a un periodista hasta el lugar donde se produjo la represión policial y constató que no hay ninguna persona fallecida, al menos en Limoncitos y La Embocada.

Para despejar dudas respecto a este delicado dato, acudió a policías que participaron en el operativo de ayer, quienes insistieron que “no hay muertos”. Para completar el cruce de fuentes, Erbol consultó con marchistas, quienes tampoco se animaron a confirmar sobre los muertos. “Estamos verificando”, indicó un representante de la Cidob.

MARCHA El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe, anunció este lunes desde Rurrenabaque que se reiniciará la marcha de los pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rumbo a la ciudad de La Paz.

"Nos vamos a reorganizar y vamos a emprender la marcha rumbo a la ciudad de La Paz", sostuvo Quispe a una emisora local.

El asambleísta Willam Cuéllar, representante del pueblo Sirionó, dijo también ayer que se decidió convocar a las demás subcentrales para que envíen a sus delegados, de tal manera que puedan partir las siguientes horas rumbo al lugar donde se encuentra la marcha indígena.

La decisión de los indígenas de proseguir con la marcha puede cambiar, después de las palabras del presidente Evo Morales, que decidió suspender la contrucción de la carretera, hasta que los departamentos del Beni y Cochabamba decidan qué se debe hacer y anunció duras sanciones a los responsables de la represión policial contra la marcha indíge-na.


Tags:




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.