Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Fiscalía desmiente al Gobierno y niega orden para intervenir marcha

Fiscalía desmiente al Gobierno y niega orden para intervenir marcha

El Fiscal General, Mario Uribe, negó este lunes haber instruido la intervención policial a la marcha en defensa del TIPNIS, que acampaba en inmediaciones del puente San Lorenzo, ubicado a un kilometro de la población beniana de Yucumo, donde colonizadores impedían el paso de los indígenas.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el Comandante General de la Policía Nacional, Jorge Santiesteban, aseguraron por separado que la intervención fue por requerimiento fiscal para resguardar la seguridad de los indígenas del TIPNIS ante un inminente enfrentamiento con los colonizadores de Yucumo.

“La Fiscalía General actúa en el marco de sus atribuciones y en función a lo que establece la Constitución no existe desde la Fiscalía General ningún requerimiento para la intervención”, aseveró Uribe en conferencia de prensa al aclarar que en la Fiscalía de Distrito de La Paz sólo se abrió una investigación.  

“Probablemente dentro de esa investigación se hubiera evacuado ese requerimiento”, dijo Uribe al indicar que la Fiscalía de Distrito del Beni, le informó que no emitió ningún requerimiento de intervención a la marcha indígena.

La Fiscal de Distrito, Betty Yañiquez, justificó la intervención argumentando que “solicitaron preservar la vida de la gente de los estantes y habitantes, mujeres, niños especialmente mujeres embarazadas y eso está en la Constitución Política del Estado” y aseguró que el fiscal Edson Sarmiento fue ordenó la intervención.

Sin embargo, el fiscal Sarmiento aseguró que sólo instruyó la investigación del caso a raíz de dos personas heridas durante la marcha del TIPNIS.  “Yo no he ordenado ninguna intervención. Yo únicamente estoy cumpliendo mis funciones de fiscal y en mi labor de fiscal he dispuesto sólo actos investigativos", aseveró

Por otro lado, Uribe informó que instruyó abrir la fase penal de investigación por la presunta comisión de delitos contra los indígenas durante la intervención violenta que realizó la policía este domingo utilizando agentes químicos.

“Conforme a sus atribuciones a abrir proceso penal en la fase de la investigación preliminar por los delitos que se hubieran perpetrado contra la vida, la integridad física de los seres humanos, es decir, de los hechos que ocurrieron ayer (domingo) a consecuencia de la intervención de la marcha por la Policía  Boliviana”, informó.

La investigación está a cargo de dos fiscales de materia que se encuentran en la ciudad de San Borja.