Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Beni y Pando se levantan a favor de indígenas y cumplen contundente paro

Beni y Pando se levantan a favor de indígenas y cumplen contundente paro

Los departamentos de Pando y Beni prácticamente paralizados en defensa de los indígenas, en el primero caso por el bloqueo de caminos que se masificó a raíz de la represión policial a la marcha y en el segundo caso porque desde este medio día se inició un paro cívico indefinido.

El gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores declaró que el departamento de Pando esta “semiparalizada” y que no se puede hacer nada, según informó el periodista de radio Panamericana, quien además dijo que el bloqueo del sector del Naranjal fue masificado.

El bloqueo de la principal carretera del departamento se inició en la comunidad indígena El Naranjal desde la semana y hasta el momento fue masificado con unas mil personas, en principio en el lugar sólo bloqueaban los indígenas en apoyo a la marcha, pero hoy se sumaron los campesinos, luego de conocer la información de la intervención del movimiento.

El Naranjal está ubicado a 300 kilómetros de la capital de Pando, Cobija.

Otro bloqueo se inicio entre Puerto Amburgo y las piedras. También se informó que un grupo de personas tomaron la pista de aterrizaje de la localidad de Blanca Flor, sede del municipio indígena de San Lorenzo. Se espera que en las próximas horas el Gobernador se reúna con otras autoridades para analizar si inician un diálogo con los indígenas para que desistan de su medida.

A primeras horas de esta tarde en Beni se inició un paro cívico indefinido como una forma de respaldo y repudio a la agresión de la Policía a los indígenas. La decisión fue asumida esta mañana en una reunión convocada por el Comité Cívico y que contó con la participación de varias entidades y sectores del departamento.

El paro se inicio con bloqueos y los primeros dos primeros puntos de bloqueo se registraron en  trinidad, el primero a los pies del monumento Cipriano Barace, fundador de la capital beniana, y el segundo en inmediaciones del aeropuerto Jorge Henrich, según informó radio Patujú de Erbol.

En pando la asambleísta indígena, Cleiber Lora, anunció que renunciaría y abrió la posibilidad de que sus correligionarios harían lo mismo porque “ya no quieren saber más del Movimiento Al Socialismo (MAS).