Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Gobierno justifica intervención policial e invita a marchistas a "diálogo sincero"

Gobierno justifica intervención policial e invita a marchistas a "diálogo sincero"

A las tres de la tarde de hoy, lunes, el ministro de la presidencia remitió una nota de invitación a “diálogo sincero” a la CIDOB y organizaciones regionales y ofrece coordinación inmediata para operativizar el diálogo, “en caso de haber una respuesta positiva”.

“Primero vamos a buscar a nuestros muertos y heridos”, respondió tajante el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare y agregó que “ese ha sido su accionar de diálogo sincero que nunca hubo de parte del Gobierno, mientras enviaba comisiones a la marcha el presidente decía que el camino iba sí o sí, o el canciller nos venía con que lo que define su jefe nadie lo cambiaria”.

“Estamos atravesando un momento difícil y seguramente este tema lo analizaremos al interior de la marcha una vez que nos reagrupemos y cuando estemos camino a La Paz”, enfatizó.

La nota firmada por el ministro Carlos Romero Bonifaz, tiene fecha 26 de septiembre y código MP.DESP.CITE No. 1047/2011; fue remitido desde el teléfono fax 22153870.

En la nota oficial, el ministro Romero sostiene que “La evacuación nde la Marcha Indígena y el desbloqueo en Yucumo fueron acciones requeridas por el Ministerio Público, exclusivamente para evitar exponernos a todos ante enfrentamientos que podrían traer lamentables pérdidas para el país”.

Un dato anecdótico es que en esta nota ya no se refieren al “Comité Político de la Marcha” como anteriores veces cuando la desacreditaban como movilización política de la derecha.