Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:18

MAS saca cara por la policía y niega violación a los derechos indígenas

MAS saca cara por la policía y niega violación a los derechos indígenas

Para la diputada suplente del Movimiento al Socialismo (MAS), Benancia Gutiérrez, la policía no intervino con violencia a la marcha del TIPNIS y que los dirigentes indígenas actuaron de forma cobarde, “pues optaron por escapar y no se quedaron a enfrentar a la Policía como hombres”.

“Se tiene que sancionar a quienes han encabezado, a quienes han utilizado  a los niños indígenas a los del partidos neoliberales, en ningún momento se vio que se maniató o amordazó a los indígenas, los dirigentes de la cabeza han escapado, porqué no han estado al frente como hombres de lucha que se llaman”, dijo la legisladora.

No obstante, la posición de la diputada del MAS contradice las imágenes de los diferentes medios televisivos que mostraron la violenta captura de hombres y mujeres, por parte de la Policía, cuyos efectivos se dieron a la tarea la tarde del domingo, de maniatar e incluso amordazados con cinta masquín a los indígenas.

Respecto al reporte de que existiría un bebe que habría fallecido la diputada sin constatar la veracidad de esta noticia, responsabilizó a la madre de ese supuesto deceso, a quien le dijo que no debería haberse metido en el conflicto con la policía de por medio.

50 RESCATADOS: Hasta el momento cerca de medio centenar de indígenas del TIPNIS fueron rescatados de Yucumo, tras la intervención y represión policial que se produjo al promediar las 16.30 del domingo, determinación sorpresiva del Ejecutivo que logró desbaratar la marcha que defiende el TIPNIS.

Los marchistas fueron sorprendidos cuando descansaban a varios cientos de metros del puente San Lorenzo, donde la intervención policial, a cargo de al menos 500 uniformados, se prolongó durante 35 minutos. En el lugar decenas de marchistas, hombres, mujeres y niños, fueron detenidos y embarcados en autobuses, aparentemente con destino a San Borja. 
  
Tras la represión policial, muchos niños se quedaron sin sus padres en el lugar de la intervención policial, por lo que los dirigentes del TIPNIS se dan maneras de lograr unir nuevamente a los menores con sus progenitores, aunque muchos de ellos continúan desaparecidos en el monte.