Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

Beni declara paro cívico indefinido y culpa al Gobierno por desaparecidos

Beni declara paro cívico indefinido y culpa al Gobierno por desaparecidos

Un paro cívico indefinido comenzó hoy después del medio día en el Beni exigiendo al Gobierno del presidente Evo Morales, ruta alterna al trazo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y condenando la intervención policial a la marcha indígena que realizó la policía ayer domingo.

La medida fue definida este lunes por la mañana tras una asamblea de las diferentes instituciones públicas y privadas afiliadas al Comité Cívico que también plantearon un pliego acusatorio vía la brigada parlamentaria contra el presidente Evo Morales y contra el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

El titular del ente cívico, David Coca Leigue,  calificó de cobarde la intervención policial que la policía realizó ayer domingo a la marcha indígena y responsabilizó al Gobierno por los heridos, muertos y desaparecidos.

Señaló que “está de buen tamaño tanta humillación, estamos cansados de tanto abuso contra unos y contemplación para otros, nos vamos al paro cívico y será hasta las últimas consecuencias”.

Recordó que era una pena que el presidente hubiera atravesado la línea de la tolerancia al autorizar una masacre contra los marchistas que “nunca esperaban semejante conducta de quien en su momento fue su líder indiscutible”.

Por otra parte lamentó la ausencia de asambleístas, concejales y otras autoridades en la asamblea cívica y sostuvo que la historia se encargaría de juzgarlos “por traidores al Beni”.

COD

Por su parte el dirigente ejecutivo de los trabajadores, Juan Acosta, lloró de impotencia cada vez que los dirigentes indígenas se contactaban pidiendo ayuda vía telefónica o solicitando contacto con sus familias porque estaban fuera de peligro y liberados en Rurrenabaque.

“Basta de ser mirones, ha llegado el momento de defender a nuestros hermanos, nuestro territorio, no estamos pidiendo ni haciendo nada fuera de lugar, estamos apoyando una marcha pacífica en el marco de nuestro derecho a la protesta, tenemos que salir a reforzar las filas de los marchistas, a sacarlos de la situación crítica en que se encuentran”, agregó.

Convocó a los mototaxistas, ganaderos, pilotos civiles y otras instancias civiles a “ponerse los pantalones” porque “hoy fueron apresados indígenas, mañana pueden ser ustedes o nosotros, no podemos permitir más atropellos”.